Mundo

La cumbre de la Celac se inaugura con minuto de silencio en memoria de Fidel Castro

A la inauguración asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert, mientras que el de México, Enrique Peña Nieto, que tenía previsto llegar en las próximas horas canceló su viaje alegando conflictos de agenda.

Inauguración de la cumbre de la Celac en República Dominicana.

Inauguración de la cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Bávaro, República Dominicana

20:30 / 24 de enero de 2017

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre.

El anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que "Fidel fue de los principales propulsores de la Celac" y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso".

A la inauguración asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert, mientras que el de México, Enrique Peña Nieto, que tenía previsto llegar en las próximas horas canceló su viaje alegando conflictos de agenda.

Esos mismos motivos fueron esgrimidos por los presidentes de Guatemala y Panamá, mientras que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones de su país.

En las próximas horas se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el colombiano , Juan Manuel Santos llegará mañana para incorporarse al plenario de la V Cumbre.

En la cumbre también participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Los cancilleres de los países miembros de la Celac también aprobaron hoy respaldar el diálogo en Venezuela, pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará mañana a El Salvador la presidencia temporal del organismo. (24/01/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia