Mundo

La Cumbre Iberoamericana comienza con decaído perfil

Ausencias. No estuvieron ayer presidentes de varios países

Veracruz. Vista general de los mandatarios participantes en la Vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Veracruz. Vista general de los mandatarios participantes en la Vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Veracruz (México)

01:40 / 09 de diciembre de 2014

Con las sensibles ausencias de los mandatarios de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, la XXIV Cumbre Iberoamericana comenzó ayer en Veracruz (México) con el objetivo de renovar su decaída influencia y en plena crisis del anfitrión por la presumible masacre de 43 estudiantes.

En la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España, los mandatarios analizarán durante dos días cómo relanzar este foro inaugurado en 1991 en Guadalajara que ha venido perdiendo interés frente a nuevos organismos latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Después de que en la cita de Panamá de 2013 apenas acudiera la mitad de los 22 mandatarios, éstos decidieron que a partir ahora se pase a celebrar cada dos años. En esta ocasión han llegado a México jefes de Estado y de gobierno de 16 países, pero también hay importantes ausencias.

A la inauguración faltaron la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro, que no ha asistido a ninguna cumbre iberoamericana desde que asumió la presidencia en 2008.

Renovación. Castro “está haciendo todo lo posible por asistir” a Veracruz tras una reunión caribeña que se celebró el lunes en La Habana, dijo la vicecanciller mexicana, Vanessa Rubio. La de Veracruz es “la cumbre de la renovación” porque América Latina es distinta a la de 1991 y quiere una relación con la península ibérica “más horizontal, más simétrica, más solidaria, más igual”, señaló Rebeca Grynspan, la nueva secretaria general iberoamericana, en el acto de inauguración. “Lo principal es sumar y no restar, es complementar y no competir”.

Al destacar que en las dos últimas décadas se ha cuadruplicado el Producto Interno Bruto (PIB) de la región y se ha sacado a unos 60 millones de la pobreza, Grynspan resaltó, a la vez, que América Latina sigue siendo el continente más desigual del mundo, una realidad que se debe combatir con educación, cultura e innovación, los temas de la cumbre de Veracruz.

Aunque el Gobierno mexicano ha recalcado que no es un tema de la agenda, alrededor de la cumbre planea la indignación en México por el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala. Una veintena de manifestantes logró en la mañana colarse dentro del perímetro restringido de la cumbre portando camisetas negras con el número 42 y gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Morales asiste a la COP20

A Lima

Evo Morales asistirá hoy en Perú a la cumbre sobre cambio climático (COP20) y retornará por la noche.

Agenda

Había anunciado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, pero ese viaje no figura en su agenda. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia