Mundo

Cumbre Iberoamericana corta acceso a la prensa y rectifica tras quejas

Diversas fuentes diplomáticas coincidieron en explicar extraoficialmente que la preocupación ante las crisis de Venezuela y las "encendidas" posturas al respecto de algunos presidentes han inclinado a los organizadores a poner el candado y convertir la reunión en privada.

Vista general de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia. Foto: EFE

Vista general de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Cartagena

14:33 / 29 de octubre de 2016

La Cumbre de Cartagena impidió este sábado por primera vez en una reunión de jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos el acceso público a sus discursos, lo que rectificó una hora después ante la perplejidad generalizada.

Tras la inauguración de la cumbre a cargo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como país anfitrión, los cientos de periodistas convocados para esta cumbre se llevaron la sorpresa inédita de la abrupta interrupción de la señal de televisión para seguir las intervenciones de los presidentes.

La organización de la cumbre confirmó Efe la decisión de no permitir el acceso público a las intervenciones, lo que no había sucedido en la región hasta ahora en una cumbre iberoamericana o de cualquier ámbito.

Diversas fuentes diplomáticas coincidieron en explicar extraoficialmente a Efe que la preocupación ante las crisis de Venezuela y las "encendidas" posturas al respecto de algunos presidentes han inclinado a los organizadores a poner el candado y convertir la reunión en privada.

La mayoría de delegaciones de los países participantes consultados por Efe coincidieron en señalar que no fueron informados del carácter privado, decidido a última hora, de las intervenciones de sus gobernantes.

Una hora después de iniciada la reunión, la señal de acceso a las intervenciones presidenciales fue restablecida, con la explicación oficial de la cancillería colombiana de que había obtenido la "autorización" de los presidentes para hacerlo.

Las intervenciones del rey de España y del electo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fueron algunas de las que se desarrollaron a "puerta cerrada". (29/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia