Mundo

La Cumbre Iberoamericana lucha por continuar vigente

Ausencias. En la cita de Veracruz no estuvieron los mandatarios del Alba

Autoridades. La fotografía oficial de los representantes de los países que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz que se realizó la semana pasada. Foto: EFE

Autoridades. La fotografía oficial de los representantes de los países que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz que se realizó la semana pasada. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Veracruz (México)

00:00 / 14 de diciembre de 2014

La Cumbre Iberoamericana abrió en Veracruz una nueva página con el desafío de mantener su vigencia en una región en la que la proliferación de organismos multilaterales ha debilitado el único foro que reúne a los gobernantes de América Latina, España y Portugal.

Las ausencias notables de los presidentes fue una vez más utilizada como el termómetro para medir la salud de la cumbre, que en esta ocasión registró seis bajas destacadas, los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Algunas de esas ausencias, como la del presidente boliviano, Evo Morales, que había confirmado su asistencia, la del venezolano, Nicolás Maduro, o la del nicaragüense, Daniel Ortega, dejaron patente el creciente desapego del eje bolivariano a este foro, fundado en 1991 con el impulso del entonces rey de España Juan Carlos I y México.

Veintitrés años después, la cumbre sigue en pie y se intenta revitalizarla espaciando sus encuentros para alternarla cada dos años con las cumbres que la Unión Europea celebra a su vez con Latinoamérica.

El proceso de refundación que concluyó en Veracruz, en palabras de la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, busca además que este foro encuentre su lugar en el área iberoamericana descendiendo de las proclamas políticas a asuntos concretos y prácticos que repercutan directamente en los ciudadanos. Espacios. Áreas como la cooperación y los intercambios en el campo de la educación y la cultura figuran entre los objetivos planteados para acercar las cumbres iberoamericanas a los intereses de la población de estos países, que abarcan un área de 650 millones de personas, que en conjunto suponen el 10% del PIB global.

Tanto España, el país junto con México más impulsor de estas cumbres, como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), creada específicamente para coordinarlas, trataron  de restar importancia a las ausencias.

De hecho Grynspan, que se estrenaba en el foro al igual que el rey Felipe de España, aseguró en una declaración ante la prensa que éste fue “el encuentro más concurrido desde 2005, junto con la de Chile, de 2010”.

Más allá de las ausencias, la cumbre recibió en la víspera un duro ataque por parte del presidente Evo Morales. “¿Quiénes fundaron la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado?: Latinoamericanos y algunos países europeos. Organizaron los europeos, pero especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses”, dijo Morales el 7 de diciembre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que sí asistió a la cita de México, afirmó que la Cumbre Iberoamericana está a prueba y que de los resultados que consiga en esta nueva etapa que hoy se abre dependerá si tiene otros 23 años por delante.

Correa, que es uno de los principales impulsores de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cree que en contra de la Iberoamericana juega que hay demasiadas cumbres y también realidades diferentes entre las dos orillas del Atlántico.

“Necesitamos tener un espacio de unión (América Latina, España y Portugal), pero al final resulta un poco forzado, somos países de diferentes niveles, de diferentes desarrollos”, agregó.

El Presidente ecuatoriano explicó que acudió a la reunión de Veracruz “por el respeto al presidente (Enrique) Peña Nieto y el respeto hacia México”.

Cambios. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió la renovación  al asegurar que es un cambio real “no maquillaje” e incidió en que “lo importante” de la cumbre “no son las ausencias”, sino la continuidad de estos foros y la “reforma profunda” que se ha acordado.

“Lo que las cumbres no van a ser es Pentecostés, que se aparezca el Espíritu Santo y las diferencias desaparezcan, yo me haga bolivariano o Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela) se haga demócrata cristiano. Esas cosas no pasan”, ironizó el ministro.

La nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, animó en la inauguración a los dirigentes a buscar la complementariedad como comunidad, sin competir, e invitó a una relación “simétrica” y “horizontal”.

No se habló de los 43 normalistas

InformeEn la cumbre hubo espacio para que los presidentes firmaran 11 comunicados especiales.SilencioNo se citó la conmoción en México y otros países por la posible masacre de 43 estudiantes, uno de los peores crímenes de la historia reciente de América Latina que tiene al presidente Peña Nieto en el peor momento.Mujica

El único en hablar del tema fue el presidente de Uruguay, José Mujica. Dijo a Peña Nieto: “Sé que está en dificultades, pero las dificultades si no las supera la democracia no las supera nadie”.

El evento dio su respaldo a la pacificación en Colombia

Argentina recibió apoyo en su litigio judicial con los ‘fondos buitre’EFE - Veracruz (México)

Los gobernantes iberoamericanos expresaron el apoyo “más decidido” al proceso de paz colombiano y exhortaron al gobierno de Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC a llegar “a un acuerdo final lo más pronto posible”.

A propuesta de Argentina, el pronunciamiento fue incluido en uno de los 11 comunicados especiales emitidos al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana.Los dignatarios felicitaron a las partes por los avances registrados en las conversaciones de La Habana (Cuba) y les instaron “a llegar a un acuerdo final lo más pronto posible y así poder dedicar todos los esfuerzos a la tarea principal: la construcción de la paz”.

Representantes del Gobierno de Bogotá y de las FARC dialogan desde 2012 para cerrar acuerdos que permitan superar más de medio siglo de conflicto armado en el país.

“Estos acuerdos en asuntos esenciales para la construcción de la paz, que representan transformaciones para Colombia, son también una base para la paz en el continente”, señalaron los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos.

Consideraron que “nada podrá ser más importante que la terminación definitiva del más largo conflicto del continente americano”. También exhortaron al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) “a no dejar pasar esta oportunidad única y sumarse a este proceso para la terminación del conflicto”.

El proceso de paz colombiano dio lugar a “un vivo debate” en la reunión de cancilleres iberoamericanos celebrada el lunes con motivo del comunicado divulgado.Argentina. Los países participantes en la cumbre respaldaron a Argentina en el contencioso con los acreedores de su deuda soberana y sus reclamos al Reino Unido por las islas Malvinas.

El apoyo a Argentina se produjo en sendos comunicados especiales consensuados por los presidentes de la comunidad.

En uno, las naciones “reafirman su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución” para el asunto de la deuda soberana “que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

Demandaron que “los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.

También expresaron “su más absoluto rechazo a la actitud de aquellos grupos cuyo accionar obstaculice el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y ponga en riesgo la estabilidad financiera internacional”.

La Justicia estadounidense falló a favor de fondos especulativos con títulos de deuda argentina en mora desde 2001 que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 y ordenó al Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández que se les paguen $us 1.300 millones, más intereses.

En julio, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó retener el pago a los acreedores de deuda reestructurada (92,4% del total) hasta que el Gobierno argentino cumpla con la sentencia y pague a los fondos demandantes, lo que motivó que el país sudamericano fuera declarado en cese de pagos selectivo.Argentina se ha negado a cumplir un fallo que considera “de imposible cumplimiento” y Griesa declaró al país en desacato.

 En otro comunicado, los mandatarios iberoamericanos reafirmaron “la necesidad” de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en las Malvinas, en el Atlántico Sur, por la soberanía de esas islas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia