Mundo

Cumbre entre la UE y la Celac busca una asociación equitativa

Cita. El Presidente de Chile le da la bienvenida a su par boliviano.

Cita. El Presidente de Chile le da la bienvenida a su par boliviano. Foto: AFP

AFP / Santiago

00:00 / 27 de enero de 2013

La Canciller alemana destacó que la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) debe llevar a "un nuevo nivel" la relación entre estas regiones para “una asociación estratégica de igual a igual".

La cita de este fin de semana en Santiago de Chile tiene lugar en momentos en que la UE, el mayor inversor en América Latina y el Caribe con 43% del total o 500 mil millones de dólares en la última década, atraviesa la peor crisis de su historia. América Latina, de su lado, ha crecido a una tasa promedio de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años.

La canciller Ángela Merkel, llamada por la prensa chilena como la “jefa de Europa”, enfatizó que “si queremos cooperar más estrechamente necesitamos mercados abiertos", y recordó que la UE tiene tratados de libre comercio con Chile, Perú, Colombia y América Central.

En esta séptima cumbre entre las dos regiones, es la primera vez que América Latina y el Caribe “hablarán con una sola voz”, según recordó el canciller chileno, Alfredo Moreno, gracias al lanzamiento de la Celac en diciembre de 2011. El tema oficial del encuentro son las inversiones, no sólo las de Europa en América Latina, sino también las de América Latina en Europa.

En una cumbre empresarial paralela, el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, dijo que "en momentos en que otras regiones emergentes consolidan rápidamente su presencia en América Latina, la turbulencia, las incertidumbres de la zona Euro suscitaron estos últimos meses, incluso estos últimos años, dudas e interrogantes", aludiendo así a la irrupción de China, transformada en principal socio comercial de Brasil y otros países de la región.

Morales resalta el encuentro

EFE - El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer a su llegada a Chile la importancia de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), debido a la corta vida del organismo regional.

Aunque los latinoamericanos se han reunido con los europeos en seis ocasiones anteriores, desde 1999, ésta es la primera vez que lo hacen integrados en un solo bloque, la Celac.

Según Morales, esta cumbre de la Celac "será importante para seguir integrando Latinoamérica y el Caribe, pero también para buscar la liberación" de los pueblos de América, una integración, según el Mandatario, "basada en la diplomacia de los pueblos".

Para esta cita, inaugurada ayer, se encuentran convocados 60 jefes de Estado y Gobierno de ambos continentes. Morales ofrecerá un discurso este domingo, y adelantó que en éste tratará el tema de la reivindicación marítima boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia