Mundo

Cumbre aprueba 2 propuestas de Bolivia

El encuentro de la ONU sobre cambio climático se realiza en Qatar

La Razón / Williams Farfán

00:00 / 04 de diciembre de 2012

La Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que se realiza en Qatar aprobó dos propuestas del Gobierno de Bolivia, informó el jefe de la delegación de negociadores del país, Dennis Orellana, que participa de la Conferencia de Partes (COP-18).

El anuncio lo hizo en una videoconferencia desde Doha, junto con el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde. Dijo que el evento está en el noveno día de la COP y que ésta culminará en tres jornadas.

“Muy preocupado por los pocos avances de los compromisos asumidos de reducción de emisión por los países desarrollados (…), por lo que Bolivia ha propuesto dos instrumentos para mejorar la gestión de la adaptación a la mitigación climática”, dijo Orellana.

Explicó que el primero es un mecanismo conjunto de adaptación y mitigación en bosques, no basado en mercados, que ya fue aprobado en Sudáfrica en la COP 17. El segundo, es la propuesta de un instrumento que se llama mecanismo internacional de pérdidas y desastres.

Señaló que la propuesta boliviana sobre mecanismo de adaptación y mitigación conjunta en el marco de la gestión integral de bosques, promueve la conservación de estos espacios verdes y el uso y aprovechamiento sostenible de los mismos en el marco de actividades agrícolas compatibles.

“También incluye acciones para fortalecer la captura de carbono por parte de nuestros bosques, contabilizando la misma y ofreciendo este esfuerzo como un aporte al mundo y a la Madre Tierra (...)”, dijo.

Para Orellana, las propuestas son “dos instrumentos concretos que Bolivia ha logrado en la negociación internacional, pero queda la batalla más importante, que está relacionada con la solución a la crisis climática y la reducción de las emisiones de gas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia