Mundo

Cumbre por la paz siria genera expectativa

La participación de la oposición insufla esperanza en la conferencia de paz

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

02:12 / 20 de enero de 2014

La decisión de la Coalición Nacional Siria, entidad que actúa como abanico de la oposición siria combatiente y en el exilio, insufla esperanza en los resultados que se pueden alcanzar en Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria que se   inaugura este miércoles en Suiza.

Todos los que están de lejos o de cerca involucrados en este proceso, entre ellos Rusia, han felicitado esa decisión, que ahuyenta el fantasma de un fracaso inminente y que por primera vez colocará a la oposición siria en una posición de interlocutor legítimo —y reconocido como tal por toda la comunidad internacional— frente al régimen de Bachar al Asad.

Ginebra 2 se celebra al cabo de medio año de dilaciones y tras delicadas negociaciones entre sus impulsores, EEUU y Rusia, con el respaldo de la ONU y su mediador para Siria, Lajdar, Brahimi. A dos días de inaugurarse, aún no está del todo claro si Irán participará o no.

El objetivo central de Ginebra 2 es el de acordar la creación de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos, para conducir a Siria hacia un proceso democrático y, de manera más urgente, detener la guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos y ha vuelto a la mitad de la población dependiente de la ayuda humanitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia