Mundo

Cumbre de presidentes de UNASUR apunta convertir Suramérica en zona de paz

No asistirá la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, debido a una incompatibilidad de agenda, informó el martes la Presidencia brasileña. Tampoco estará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien viajó a La Habana para someterse a un tratamiento médico de oxigenación hiperbárica.

La Razón Digital / AFP / Lima

15:41 / 28 de noviembre de 2012

Con la ausencia de los presidentes de Brasil y Venezuela, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) asistirán este viernes en Lima a la VI cumbre del bloque para avanzar en convertir a la región en una zona de paz y seguridad.

La cumbre se realizará bajo el impacto de la decisión de uno de sus miembros, Colombia, que decidió denunciar el Pacto de Bogotá en reacción al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre delimitación en el mar Caribe con Nicaragua.

La presencia en Lima del presidente colombiano Juan Manuel Santos no ha sido confirmada, informó una fuente de la cancillería peruana.

El cónclave sudamericano también tendrá como telón de fondo la controversia sobre límites marítimos entre Perú y Chile que se ventilará a partir del 3 de diciembre en La Haya, que dictará su sentencia en el primer semestre de 2013.

El mandatario chileno Sebastián Piñera sí estará en Lima, según versiones coincidentes en Lima y Santiago.

Oficialmente no podrá asistir la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, debido a una incompatibilidad de agenda, informó el martes la Presidencia brasileña.

Tampoco estará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien viajó a La Habana para someterse a un tratamiento médico de oxigenación hiperbárica.

Paraguay no asiste por estar suspendido desde junio cuando el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político.

Entre los asistentes figuran los mandatarios Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y Cristina Kirchner de Argentina, entre otros.

Kirchner añadió un nuevo tema a la agenda que discutirán los gobernantes en Lima al pedir el martes que se discuta lo que calificó como "colonialismo judicial" en alusión a un fallo contrario a su país de un juez de Nueva York por bonos impagos de la deuda.

En la cumbre de UNASUR "creo que tenemos que debatir el colonialismo judicial, que es un problema que debería interesarle no sólo a la región", dijo Kirchner en un discurso durante una recepción al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realizó el martes una visita oficial a Argentina

La presidenta argentina pidió además que los países que integran el bloque sudamericano fijen "un estandar común" para la recepción de inversiones extranjeras.

Los temas centrales de la cumbre, según la agenda establecida, serán la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

También se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile.

El objetivo es limitar los gastos en armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones con miras a convertir a Suramérica en una zona de paz, libre de conflictos.

Como parte de la cumbre, los ministros de Defensa del bloque se reunieron este miércoles para aprobar el Plan de Acción del año 2013, que busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa en la región.

El plan contempla proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.

El jueves, un día antes del cónclave de los gobernantes, los cancilleres sostendrán una reunión en que darán los toques finales a una declaración que suscribirán los mandatarios el viernes al final de la cumbre.

 

Los presidentes invitados a la reunión de Lima se reencontrarán una semana después en Brasil.

El próximo 6 y 7 de diciembre Brasilia acogerá una cumbre del Mercosur, a la que fueron invitados los miembros del grupo regional -Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela- y también los presidentes de las naciones suramericanas.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran UNASUR, aunque el último país se encuentra suspendido. Perú tiene la presidencia pro témpore del bloque regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia