Mundo

Cuota de mujeres en las listas de Uruguay

Las feministas creen que las candidatas tienen difícil salir elegidas

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

03:13 / 23 de octubre de 2014

Uruguay, a la vanguardia regional en políticas de género, paradójicamente tiene una bajísima participación política de las mujeres. Para darles mayor lugar, en las elecciones del domingo se aplicará por primera vez una ley de cuotas. Pero las organizaciones feministas advierten de las trampas.

Lilián Celiberti, coordinadora del colectivo feminista Cotidiano Mujer, explica que la aplicación de la cuota en las listas de candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores no arreglará mucho y se convirtió en una mera fachada. “Ha sido absolutamente minimalista, en la mayoría de los sectores políticos han cumplido en colocar a las mujeres en el tercer lugar en una amplia mayoría de los casos. Y si las mujeres no están en el primer lugar, difícilmente van a salir elegidas”.

Una ley aprobada en 2009 estableció que “las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo”. La meta es que al menos el 30% de las bancas sean ocupadas por mujeres.

Pero el funcionamiento de la cuota depende del tamaño de la circunscripción. Puede ser efectiva para el Senado, donde la circunscripción es nacional, o en departamentos con mucha población, que tienen varios diputados. En cambio, en las circunscripciones más pequeñas, que no eligen a más de dos o tres diputados, terminan entrando a la Cámara Baja solo los aspirantes que encabezan la lista, que son casi siempre hombres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia