Mundo

Dan pasos para crear zona desmilitarizada

El Ejército de Ucrania y los prorrusos aún amenazan vigencia del alto el fuego

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev, Berlín

03:01 / 23 de septiembre de 2014

Las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas dieron ayer los primeros pasos para la creación de una zona desmilitarizada acordada el sábado en Minsk, aunque las incesantes escaramuzas siguen amenazando el alto el fuego.

“Estamos en medio de los preparativos para el repliegue del armamento pesado de la zona (de seguridad) de 15 kilómetros”, anunció Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Indicó que, según el Memorándum de Minsk, ambos bandos deben retirar las piezas de artillería y los tanques con cañones cuyo calibre sea mayor de 100 milímetros, además de desminar dicha zona de seguridad y suspender los vuelos de la aviación militar.

Reconoció que el enemigo también ha comenzado el repliegue, “aunque de manera no tan intensiva”, y expresó su esperanza en que en pocas horas los separatistas prorrusos “sigan el ejemplo de las tropas ucranianas”

Proceso. El viceprimer ministro de la república popular de Donetsk, Andréi Purguín, aseguró que los rebeldes se disponen a retirar su armamento, aunque advirtió de que el proceso llevará unos cinco días.

Ambas partes están a la espera de que el garante del acuerdo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), se persone en el terreno y comience a supervisar el repliegue en la zona desmilitarizada de 30 kilómetros que recuerda a la que separa desde 1953 al norte y el sur de Corea en torno al paralelo 38.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y ambos mostraron su preocupación por las “persistentes” violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas" prorrusos en el este del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia