Mundo

‘Daniel Scioli es un tipo más conciliador’

Ariel Basteiro El Embajador de Argentina en Bolivia no quiere ni pensar que Daniel Scioli no llegue a la Presidencia y está seguro de que el ciclo kirchnerista se prolongará durante cuatro años más, al menos. También explica que la actual mandataria Cristina Fernández no dejará de lado la política al retirarse del gobierno y dice que ella seguirá involucrada en la política. Valora la participación de Máximo (hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) en el presente y el futuro del oficialismo.

El Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro. Foto: Wara Vargas

El Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

00:00 / 16 de agosto de 2015

— Daniel Scioli no sacó los porcentajes de votación de Cristina Fernández (que logró más del 45% en dos elecciones). ¿Qué perspectivas tiene el candidato oficialista para ganar?

— Cristina gana en 2007 con el 45, 46% y en 2011 gana con el 54% después de tener una gestión brillante y en un momento también brillante en el país.Si vos sacas una foto de lo que fue esta primaria Scioli llegó al 38,5%, falta punto y medio para acceder a los 40; y Macri él por sí mismo sacó 24 puntos, o sea que Scioli lo diferenció por 14 puntos. Si esa elección hubiera sido la que va a haber el 24 de octubre, casi se arriba a los 40 puntos y estaría los 10 puntos de diferencia que estipula la ley y sería presidente (Scioli).

El otro tema que tenemos que ver es que esta elección tuvo un caudal electoral bajo; votó el 72%, 73% de electores. Normalmente en una elección en Argentina los parámetros son del 85%, o sea que se espera para la elección de octubre un 10% más de votos. En ese 10% más de votos es muy posible que estén los puntos que le faltaba a Scioli.

— Se ha hablado de un ‘fin de ciclo’. ¿Qué piensa al respecto?

— Justamente los medios opositores, la corporación de medios opositores, los sectores financieros más concentrados, los “Fondos Buitre” que hacían campaña en el mundo diciendo que en Argentina se vivía un fin de ciclo, que hemos llegado al final, que no había posibilidades de reelección del kirchnerismo, todos decían eso. Pero, está claro que el kirchnerismo está más vivo, más claro, más fuerte, más fortalecido que nunca.

Tienes que considerar un dato más: todo el proceso electoral se ganó en 20 de las 24 provincias, en las cuales hubo elección, ahí ganó el Frente para la Victoria.

— Tampoco cree que haya un bajón en el kirchnerismo

— Yo creo que no hay ese bajón. Al contrario, la gente terminó demostrando y votando por el kirchnerismo. Más allá de pequeñas fallas, el Gobierno reconoció más derechos y permitió mayor avance en el ámbito económico en los sectores más postergados, más humildes. Se llevó adelante una verdadera distribución de la riqueza, donde por primera vez se trabajó en el ámbito internacional para unificar o llevar una mejor relación con los países de la región.

La situación económica sigue buena en Argentina, pese a que también quieren mostrar o tienden a mostrar que hay una crisis.

— ¿Qué aporta Daniel Scioli al kirchnerismo?

— Scioli es alguien que no se puede negar que sea parte del kirchnerismo. A lo largo de estos 12 años fue vicepresidente de Néstor Kirchner. Además, Scioli acompañó siempre sin quitar nunca apoyo de ningún tipo, siempre estuvo muy cerca. Acompañó muy de cerca todo el proceso de los cuatro años como vicepresidente de Néstor y posteriormente fue ocho años gobernador de la provincia más importante que es Buenos Aires.

Es un tipo que es más conciliador, más dialoguista y quizá lo que pueda llegar a aportarle sería eso. Buscar mayores niveles de diálogo y acuerdos con sectores en donde quizá el diálogo y el acuerdo sea muy difícil de conseguir. Tiene mayor paciencia, quizás, pero fundamentalmente la garantía absoluta de que es la continuidad de este proceso y de este proyecto.

— ¿Cuál es el futuro político de Máximo (hijo de Néstor Kirchner y candidato a diputado)?

— Máximo tiene la gran responsabilidad en estos últimos años de haber conformado y formado y construido una fuerza política juvenil como no existía en Argentina desde el 73, cuando regresó Perón y la juventud actuó muy activamente en el regreso de Perón.

Desde esa época, la juventud nunca había tenido un rol tan determinante como el que tiene hoy la Cámpora, que es la organización que creó Máximo Kichner.

Seguramente va a ser diputado nacional, eso lo llevará a poder ser jefe del bloque de diputados, presidente o vicepresidente de la Cámara o de alguna comisión.

Va a tener un rol determinante, no me cabe duda. Máximo llega para quedarse y para ser también una referencia especial. ¿Dónde terminará?, eso solo el tiempo lo dirá, aparte no creo que él esté pensando en la Presidencia.

— ¿A qué cree que se dedique Fernández tras dejar el poder?

— No hablé con ella específicamente de eso, pero sé a través de compañeros de las estructuras políticas que el criterio es el de acompañar y seguir aportando a dar gobernabilidad y ayudar al gobierno de Scioli y del Frente para la Victoria, para que en estos próximos cuatro años tenga un buen desempeño, un buen rol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia