Mundo

Decapitaciones en la cárcel de Brasil reflejan una crisis

Recintos. Un juez federal brasileño asegura que los presos mandan

Presidio. Un grupo de reos en el penal de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, ubicado al sur de Brasil.

Presidio. Un grupo de reos en el penal de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, ubicado al sur de Brasil. prision la trota.net

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:35 / 09 de enero de 2014

Un video con tres presos decapitados en una cárcel de Brasil fue difundido el martes por el diario Folha de Sao Paulo. Los actos violentos en el sistema carcelario brasileño son frecuentes y organismos advirtieron sobre una crisis penitenciaria.

Las imágenes muestran los cuerpos sin vida de tres reos, dos de ellos con la cabeza apartada del cuerpo y el tercero con la cabeza colgando. Todos presentan el torso con úlceras y perforaciones diversas, además de quemaduras. Los cadáveres aparecen sobre un charco de sangre, reportó AFP.

Según detalla la publicación que divulgó el rotativo en su sitio de internet, el video fue filmado en la cárcel Pedrinhas del estado de Maranhao el 17 de diciembre por otros presos, vía celular, tras un motín, en el que se enfrentaron dos bandos criminales.

El video fue entregado a Folha por el Sindicato de Trabajadores del Sistema Penitenciario del estado de Maranhao. Un área que debería ser controlada por agentes penitenciarios es dominada por bandas criminales, que poseen teléfonos móviles de última generación e incluso armas.

Caos. Vigilantes que deberían de impedir las irregularidades se abstienen y, en algunos casos, son fácilmente corrompidos. En 2013, 62 detenidos murieron en aquel estado. Algunos fueron acuchillados y después decapitados. A esto se suma la rebelión de 2010 del mismo recinto, informó El País.

“Lo que sucede en Maranhao, desgraciadamente, retrata una realidad de las cárceles de todos los estados brasileños. Los reos mandan en prisiones. El Gobierno no tiene una política pública para el sistema penitenciario”, afirmó el juez federal Walter Nunes da Silva, quien por dos años inspeccionó cárceles de 11 estados de Brasil desde el Consejo Nacional de Justicia.

A fines del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) también advirtió sobre la crisis y pidió una solución para acabar con los problemas de sobrepoblación, malos tratos e insalubridad en Pedrinhas y en la cárcel de Porto Alegre, indica El País.

El Gobierno de Maranhao informó que realiza todas las acciones para garantizar la seguridad dentro del recinto, entre ellas el traslado de algunos reos al penal de máxima seguridad Campo Grande.

Amnistía Internacional y ONU, preocupados

EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la “violencia y hacinamiento generalizado en las cárceles brasileñas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de Brasil una investigación.

“Las prisiones son una mazmorra (calabozo) con condiciones de animales. Son un depósito de seres humanos en pésimas condiciones de hacinamiento, salud e higiene”, dijo el asesor de Derechos Humanos de AI Brasil, Alexandre Ciconello.

En tanto, la ONU instó a las autoridades brasileñas a abrir una investigación “inmediata, imparcial y efectiva” sobre la violencia en los centros penitenciarios Pedrinhas del estado de Maranhao.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, se refirió a la necesidad de “reducir el hacinamiento” de los internos y ofrecer a éstos unas “condiciones dignas” en su privación de libertad. Asimismo, pidió al Gobierno de Brasil adoptar medidas para prevenir y frenar las torturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia