Mundo

Declara el soldado que pasó documentos a WikiLeaks

EEUU. Bradley Manning entregó 260 mil textos

Apoyo. Un cartel para el soldado Bradley Manning en EEUU.

Apoyo. Un cartel para el soldado Bradley Manning en EEUU. Foto: AFP

AFP / Fort Meade (EEUU)

01:51 / 17 de diciembre de 2011

El soldado acusado de entregar documentos confidenciales de EEUU a WikiLeaks compareció por primera vez ayer ante un tribunal militar al iniciarse la primera audiencia del caso, en la que la defensa acusó de parcialidad al oficial que preside la audiencia.

Bradley Manning está acusado de entregar a WikiLeaks 260.000 cables diplomáticos de Estados Unidos, videos e informes militares de Afganistán e Irak mientras se desempeñaba como analista de inteligencia en una base militar cerca de Bagdad entre noviembre de 2009 y mayo de 2010.

El soldado servía en Irak cuando supuestamente transmitió los datos a WikiLeaks, que luego fueron difundidos globalmente en internet, en lo que constituyó una de las fugas de información sensible más importantes en la historia de la inteligencia militar estadounidense.

Manning fue arrestado el 26 de mayo de 2010 y desde entonces ha permanecido bajo custodia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en bases de Kuwait, Quantico, en Virginia, y en Fort Leavenworth, Kansas.

La llamada "audiencia del artículo 32", que podría extenderse hasta una semana en la corte de Fort Meade, en Maryland, tiene por objeto determinar si Manning, que cumplirá 24 años hoy, debe enfrentar una corte marcial.

 Manning, que vestía un uniforme verde de camuflaje, parecía calmado mientras hablaba con su defensa, compuesta por un abogado civil, David Coombs, y por dos letrados militares designados, en el tribunal de Fort Meade.

La defensa pide la recusación del fiscal

El abogado del soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, pidió ayer la recusación del fiscal en la primera audiencia sobre el caso en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EEUU).

La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirige contra el fiscal Paul Almanza. Esta primera audiencia contra Manning, que lleva año y medio detenido y podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, busca determinar si el soldado debe ser juzgado ante un tribunal militar u ordinario.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia