Mundo

Declaran culpables a los cinco acusados del asesinato, en 2006, de la periodista Anna Politkóvskaya

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

La periodista Anna Politkóvskaya

La periodista Anna Politkóvskaya Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Moscú, Rusia

15:52 / 20 de mayo de 2014

Un jurado popular ruso declaró hoy culpables a los cinco acusados de participar en octubre de 2006 en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, una de las más críticas con el Kremlin.

Los miembros del jurado del Tribunal Municipal de Moscú consideraron demostrado que el asesinato fue perpetrado por el chechén Rustám Majmúdov, quien habría disparado seis veces a la reportera en el portal de su casa en la capital rusa.

Además, respaldaron la versión de la acusación, según la cual los organizadores del crimen fueron el tío de Majmúdov, Lom-Ali Gaitukáev, y el ex policía, Serguéi Jadzhikurbánov, según informan las agencias locales.

Los miembros del jurado también consideraron demostrada la culpabilidad de los dos hermanos del asesino, Ibraguim y Dzhabrail Majmúdov, como cómplices en el crimen.

Sólo uno de los miembros del jurado se negó a reconocer a Gaitukáev como culpable de organizar el grupo criminal que se encargó de matar a la reportera del periódico "Nóvaya Gazeta", asesinato que conmocionó a Rusia.

La defensa adelantó que recurrirá el fallo, mientras la Fiscalía tiene previsto presentar mañana, miércoles, al jurado la pena de cárcel que considera justa para los procesados.

En cuanto a la persona que encargó el asesinato, la Fiscalía rusa reconoció hoy que aún se desconoce su identidad, pero que continúa su búsqueda.

Tanto la familia de Politkóvskaya, como la dirección de "Nóvaya Gazeta" han puesto en duda que los acusados sean los únicos organizadores del asesinato y han criticado la falta de transparencia de la investigación oficial.

En su momento, el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, aseguró que esclarecer el asesinato de Politkóvskaya, era "una cuestión de honor".

En 2009 un jurado popular ya absolvió por unanimidad a los hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y al oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov de cualquier implicación en el asesinato.

Todos los imputados están acusados de asesinato, según el artículo 105 del Código Penal (asesinato por encargo motivado por la actividad profesional de la víctima), y tenencia ilegal de armas, acusaciones de las que se declaran inocentes.

Otro policía, Dmitri Pavliuchenkov, ya fue condenado a 11 años de cárcel como organizador del asesinato de la reportera, que trabajaba desde 1999 para "Nóvaya Gazeta".

Al parecer, cuando estaba en servicio activo, Pavliuchenkov ordenó a sus subordinados vigilar a la periodista para establecer sus patrones diarios de movimientos, luego compró el arma con la que se cometió el crimen y elaboró el plan del asesinato.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia