Mundo

Declaran inconstitucional pacto de Argentina e Irán por atentado

Tribunal. En 1994 un ataque en Buenos Aires dejó 85 fallecidos

Protesta. En 2012, centenares de personas salieron a protestar por el atentado ocurrido en 1994.

Protesta. En 2012, centenares de personas salieron a protestar por el atentado ocurrido en 1994. Clarín.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

02:13 / 17 de mayo de 2014

Un tribunal de Argentina declaró inconstitucional el acuerdo del Gobierno con Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos; pero la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema.

El memorándum, firmado el año pasado por los dos gobiernos, fue duramente resistido por la oposición y los organismos que representan a la colectividad judía de unos 300.000 miembros, la mayor de Latinoamérica, que cuestionó su legitimidad.

“El Gobierno va a apelar el fallo. El intérprete último de la Constitución será la Corte Suprema. El convenio sirve para sacar de la parálisis la causa. No se puede avanzar sin tomar declaración indagatoria a los acusados”, dijo el ministro argentino de Justicia, Julio Alak.

Teherán no había dado hasta el momento ninguna señal de aceptar la petición de Buenos Aires de que una decena de exgobernantes iraníes sospechosos de ser autores intelectuales del ataque fueran interrogados por un juez en territorio iraní.

La Cámara Federal de Apelaciones “hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, entidad política comunitaria)”, reveló el portal electrónico del poder judicial.

El acuerdo Buenos Aires-Teherán contemplaba que oficiales argentinos de justicia pudiesen interrogar sobre el caso a una decena de imputados iraníes, entre ellos al exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani. “Tenemos confianza en que este instrumento (el memorándum) nos permita indagar a los acusados”, agregó el ministro Alak.

La cámara también declaró inconstitucional la ley que avaló el acuerdo aprobado por el Congreso solamente con la mayoría oficialista y ordenó al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que “no realice ningún acto de ejecución del citado memorándum” mientras se evalúen eventuales recursos contra la decisión judicial. Esta medida paralizará de hecho toda acción investigativa basada en el acuerdo bilateral, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Otra decisión del tribunal fue ordenar que se reiteren los pedidos de extradición de los inculpados y pedir a Interpol que reactive las circulares de detención contra Rafsanjani y otros exfuncionarios iraníes como Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour. Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque a la mutual, acusación que Teherán ha rechazado reiteradas veces aunque en el convenio aceptó colaborar con la Justicia.

Se cumplen 20 años del atentado

Erick Ortega

El 18 de julio de 1994, a las 09.53, en la calle Pasteur 633 una fuerte explosión, seguida por un gigantesco hongo de humo y polvo, destruyó 85 vidas, según el portal judío de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

“En cuestión de segundos arrasó con la sede de la organización judía más emblemática de la Argentina y todo lo que estaba a su alrededor. Ambulancias. Gente corriendo. Vidrios rotos cayendo de las ventanas de los edificios, cubriendo toda la calle. Gritos que surgían de la multitud mezclaban historias milagrosas y trágicas casualidades del destino”, reseña el portal electrónico.

Además de las 85 víctimas fatales hubo más de 300 heridos. El edificio donde ocurrió el atentado fue completamente destruido. El ataque es el más horrendo acto antijudío después de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron millones de personas. Cada año, en la misma fecha, los judíos se reúnen para conmemorar el atentado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia