Mundo

Decomisan 36 kilos de cocaína en Paraguay tras desmantelar red de tráfico

La droga incautada tendría una cotización en el mercado negro de 3,5 millones de dólares, según la Secretaria Nacional Antidroga (Senad)

La Razón Digital / EFE / Asunción

19:22 / 15 de abril de 2014

Agentes antinarcóticos paraguayos decomisaron hoy un alijo de 36 kilos de cocaína en una vivienda de Paraguay propiedad de un familiar de Juan Carlos Da Rosa, prófugo en Brasil y presunto jefe de una banda dedicada al tráfico de esa sustancia a Oriente Medio y África.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la droga, procedente de Colombia y distribuida en 34 paquetes, se encontraba en un doble techo de una casa en la localidad de Areguá, unos 27 kilómetros al este de Asunción.

La casa allanada es propiedad de un tío de Da Rosa, que está investigado por las autoridades bolivianas por varios casos de narcotráfico y estaría implicado en el secuestro en 2012 de Ana María Flores, excandidata presidencial de Bolivia, según las informaciones de la prensa boliviana aportadas por la Senad.

La droga incautada tendría una cotización en el mercado negro de 3,5 millones de dólares, según la Senad.

El decomiso se logró tras el operativo iniciado anoche por agentes de la Senad en coordinación con las autoridades de Israel y la Policía Federal brasileña para desmantelar una organización dedicada al tráfico de cocaína a Oriente Medio y África.

El operativo comenzó en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, donde agentes de la Senad detuvieron a la paraguaya Nelly Arrua.

En el momento de su arresto, cuando llegó a la terminal de autobuses proveniente de Asunción, llevaba una maleta que contenía una carga de cocaína sin precisar.

En la terminal le esperaban los paraguayos Alejandro Cristaldo y Mateo Arguello, también detenidos, que según la Senad debían conducir a la mujer hasta la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde la maleta debía de ser entregada a otra persona para trasladarla a Egipto en un vuelo internacional.

Paralelamente, los agentes especiales allanaron un departamento en Asunción de donde habría salido la maleta y arrestaron al paraguayo Hugo Arca.

En el lugar se incautaron de 1,3 kilos de cocaína de procedencia colombiana junto a varios recipientes y balanzas de precisión con restos de droga.

Posteriormente los agentes allanaron otra vivienda en el municipio de Lambaré, en el área metropolitana de Asunción, donde supuestamente vivía el líder del grupo y procedieron al arresto de quien se cree que es su pareja, Jessica Suarez, de nacionalidad boliviana.

A raíz de estas cinco detenciones, la Senad obtuvo pistas que condujeron al decomiso de la cocaína en Areguá.

La Senad cree que Da Rosa, de nacionalidad paraguaya, está en territorio brasileño, desde donde supuestamente coordinaba los envíos de droga.

Da Rosa formaría parte de la banda que secuestró a Ana María Flores, senadora de la extinta Nueva Fuerza Republicana y en 2009 aspirante a la Presidencia por un partido minoritario, de acuerdo con las informaciones de la publicación boliviana "El Deber" aportadas por la Senad en su comunicado.

En esa época la policía boliviana barajó la hipótesis de que la familia de Flores, que permaneció un día secuestrada, pagó medio millón de dólares por su rescate.

Según la Senad, Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio.

El año pasado la Senad incautó 3,3 toneladas de cocaína, frente a las 3,1 toneladas del 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia