Mundo

Decomisan 65 millones dólares de lavado de carteles mexicanos en Los Ángeles

Otras dos acusaciones ejecutadas hoy alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos (BMPE).

La Razón Digital / EFE / Los Ángeles (EE.UU.)

18:08 / 10 de septiembre de 2014

Aproximadamente mil agentes de control de la ley ejecutaron hoy docenas de órdenes de allanamientos en Los Ángeles y confiscaron por lo menos 65 millones de dólares en efectivo y en cuentas bancarias, en una operación contra el "lavado" de dinero, anunció la Fiscalía.

La operación de hoy, en la que participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades estatales y locales, estuvo dirigida contra actividades de lavado de dólares del cartel de Sinaloa de México en Los Ángeles.

"Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso (mexicano)", explicó hoy Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.

Las autoridades arrestaron hoy a nueve sospechosos (ocho asiáticos y un hispano) y en uno de los casos investigados se detalló que el cartel de la droga de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadounidense, secuestrado por el cartel  torturado en una finca en México.

Otras dos acusaciones ejecutadas hoy alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos (BMPE).

Según se explicó, el proceso consiste en que personas que necesitan "lavar" dólares adquiridos en negocios ilícitos en Estados Unidos, principalmente el narcotráfico, contactan a un intermediario en Los Ángeles.

El intermediario, busca negocios en el extranjero, en este caso en México, que compran productos a vendedores de Estados Unidos y que necesitan dólares para pagar por esa mercancía.

El intermediario hace arreglos para que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores con base en Estados Unidos, en este caso los negocios del Distrito de la Moda de Los Ángeles.

Una vez los productos enviados a México son vendidos, los comerciantes de ese país entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hace el pago al traficante de drogas, completando el ciclo de lavado.

"Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de dinero de los narcodólares con correos trayendo regularmente tulas y maletas llenas de efectivo a muchas empresas", aseguró Dugdale.

Las empresas Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles, y Maria Ferre de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero.

"A través de nuestros esfuerzos colectivos hemos obtenido acceso a más y más información en las prácticas abusivas de personas y negocios envueltos en el lavado de ganancias de las drogas a través del Distrito de la Moda de Los Ángeles", aseguró Eric Martínez, agente especial a cargo de Investigación Criminal del IRS.

"Y ustedes pueden esperar que usemos todas nuestras herramientas de control para detener este abuso", concluyó Martínez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia