Mundo

Decretan estado de excepción por Sendero

La medida rige en La Convención, donde la guerrilla tiene 43 rehenes

EFE / Lima

01:18 / 12 de abril de 2012

Desde la zona de rescate de los mineros, el Presidente peruano decretó el estado de excepción en la provincia cusqueña La Convención, donde el lunes un grupo armado secuestró a 43 trabajadores contratados por el consorcio de gas de Camisea.

El decreto presidencial publicado en el diario oficial El Peruano señaló que la medida se prolongará durante 60 días e implica la suspensión de derechos básicos como el libre tránsito y reunión y la inviolabilidad de domicilio.

La medida se ha tomado porque el pasado lunes unos “50 elementos terroristas” tomaron como rehenes a trabajadores de la empresa Skanska y al teniente de Gobernador del poblado de Kepashiato. “Tales hechos que son de conocimiento público demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población”, enfatizó el decreto.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que un grupo de 43 personas permanece secuestrado en la selva peruana por una banda armada, que los medios locales vinculan con Sendero Luminoso.

“Inicialmente fueron 45 los secuestrados y los únicos liberados han sido una doctora y una enfermera que no podían avanzar por la selva. A ellas se les ha entregado las notas con las reclamaciones”, afirmó la fuente. En la nota de rescate que fue difundida por medios locales los captores piden el pago de 10 millones de dólares para liberar a los trabajadores y una “cuota de guerra” anual de 1,2 millones de dólares.

Kepashiato se ubica en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un lugar selvático de difícil acceso donde operan los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico. En un inicio se informó que sólo siete trabajadores permanecían en cautiverio

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia