Mundo

Default deja a Puerto Rico sin acceso a recursos

Temor. El gobernador García Padilla admite que la deuda es ‘impagable’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / San Juan

04:01 / 05 de agosto de 2015

El default de Puerto Rico al no honrar una deuda de una corporación pública le cierra las puertas al mercado de financiamiento en medio una dramática falta de liquidez.  El gobierno de Alejandro García Padilla desembolsó apenas $us 628.000 de la deuda de 58 millones que venció el 1 de agosto de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés) alegando falta de liquidez en el estado libre asociado norteamericano de 3,5 millones de habitantes, que lleva ocho años seguidos en recesión.

El impago impacta a acreedores puertorriqueños, en particular a cooperativas de crédito y ahorro. Pero parte de esos bonos se vendieron en el mercado estadounidense, lo que desbarata la posibilidad de financiamiento. “Se cierra la puerta del financiamiento del Gobierno y sus corporaciones en el mercado” de EEUU, dijo José Joaquín Villamil, analista de Estudios Técnicos en San Juan.

“Los acreedores no son solamente locales, eso es un error”, dijo, ante la decisión de la isla, asfixiada por una deuda de $us 72.000 millones que el propio gobernador García Padilla califica de “impagable”. García Padilla ya negocia con los acreedores y un equipo prepara un plan de reestructuración para escapar del “círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia