Mundo

Defensa iraquí justifica ataque contra protesta por presencia de extremistas

El Ministerio señaló que habían dado un ultimátum a los manifestantes que protestaban pacíficamente en la plaza para que la abandonaran el lugar.

La Razón Digital / EFE / Bagdad

00:05 / 21 de abril de 2013

El Ministerio iraquí de Defensa aseguró que hombres armados y extremistas se encontraban en la plaza de la zona de Al Hueiya, en el norte de Irak, donde las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una operación que acabó con al menos 26 muertos.

En un comunicado, el Ministerio señaló que habían dado un ultimátum a los manifestantes que protestaban pacíficamente en la plaza para que la abandonaran antes de que efectivos de la fuerza conjunta del Ejército y la Policía entrasen para buscar a supuestos hombres armados.

Según la versión gubernamental, cuerpos antidisturbios entraron en la plaza y fueron recibidos con intensos disparos de personas que seguían allí, lo que suscitó los enfrentamientos entre ambas partes.

En los enfrentamientos murieron "algunos miembros de las Fuerzas Armadas y un número de hombres armados miembros de (la red terrorista) Al Qaeda y del (disuelto) partido Baas que colaboraban con estos últimos", agregó la nota oficial.

El Ministerio de Defensa explicó que la operación estaba dirigida a detener a los responsables del ataque el pasado viernes contra un vehículo de las fuerzas iraquíes encargadas de proteger la plaza de Al Hueiya, un suceso en el que murieron varios combatientes y otros resultaron heridos.

Las autoridades apuntaron que confiscaron algunas armas empleadas en el ataque, si bien algunas "desaparecieron" entre los manifestantes.

Asimismo, destacaron que se trató de recuperar esas armas por la vía pacífica a través de figuras políticas, parlamentarios y jefes tribales, si bien estos esfuerzos fracasaron.

Fuentes policiales explicaron previamente a Efe que al menos 26 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas después de que las fuerzas iraquíes irrumpieran en la citada plaza para disolver una protesta y buscar a los responsables de la reciente muerte de un soldado iraquí en un puesto de control cercano.

Las autoridades acusaron entonces a los manifestantes de haber matado al militar, si bien los participantes de esas concentraciones negaron cualquier relación con ese suceso y aseguraron que no iban armados.

La zona de Al Hueiya, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido escenario de protestas como las que también se han desarrollado desde el pasado diciembre en varias provincias iraquíes como Al Anbar, Nínive y Salahedín.

En esas áreas, manifestantes suníes se quejan de la discriminación que dicen sufrir por parte del Gobierno central de Bagdad, liderado por el chií Nuri al Maliki.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia