Mundo

Demandan aclarar el escándalo de espionaje

La Fiscalía de Alemania pidió a la Cancillería el informe sobre el tema

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

00:40 / 07 de mayo de 2015

La Fiscalía federal de Alemania instó ayer al ministerio de la Cancillería a facilitarle la lista de las búsquedas que el espionaje estadounidense “capturó” presuntamente con ayuda de la inteligencia germana y que afectan tanto a empresas como a gobiernos aliados.

El propio fiscal federal, Harald Range, informó de esa solicitud durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Bundestag (Parlamento federal), según explicaron al término de la sesión algunos de sus asistentes a los medios de comunicación.

Según afirmó el semanario Der Spiegel en su última edición, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU capturó al menos 1.200 direcciones de correos electrónicos y otros datos de gobiernos aliados, la Comisión Europea y al parecer también de empresas con ayuda del Servicio Federal de Información (BND) alemán.

Esta cuestión ha desatado una nueva tormenta política en Alemania, que ha alcanzado incluso a Angela Merkel, después de que su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, exigiera a la jefa del Gobierno el esclarecimiento completo del caso.

La propia Merkel se ha declarado dispuesta a comparecer, si así se le requiere, ante la comisión parlamentaria que investiga el espionaje masivo desarrollado por la NSA sobre ciudadanos o políticos, creada en el Bundestag a raíz de las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia