Mundo

Deniegan arresto domiciliario a expresidente peruano Alberto Fujimori

El expresidente de Perú seguirá en prisión donde deberá cumplir su condena de 25 años, luego que un juez le denegara este martes su pedido de arresto domiciliario invocando razones de salud.

La Razón Digital / AFP / Lima

17:44 / 29 de octubre de 2013

El expresidente de Perú Alberto Fujimori seguirá en prisión donde deberá cumplir su condena de 25 años, luego que un juez le denegara este martes su pedido de arresto domiciliario invocando razones de salud.

"Se declara infundada la solicitud de pedido" leyó la secretaria del juzgado al concluir la lectura de 30 minutos del fallo del magistrado de la Corte Suprema Segundo Morales Parraguez.

El fallo se leyó en presencia del expresidente, de 75 años, durante una audiencia judicial realizada en la base policial donde Fujimori cumple condena desde 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno (1990-2000).

El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció que apelará el fallo y que de ser necesario, recurrirá incluso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humamos.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario y una de las figuras de la oposición, dijo a periodistas estar "sorprendida con esta decisión, yo esperaba que se declare fundado el pedido de mi padre de arresto domiciliario".

"El pedido que ha hecho es por su avanzada edad, por estado de salud y porque en otras legislaciones comparadas se da este tipo figura y en nuestro país hay un vacío legal", añadió Keiko, de 35 años, al borde de las lágrimas.

Fujimori ni pestañeó cuando se conoció la resolución que le negaba la posibilidad de seguir su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

El exmandatario, que sufre de hipertensión y depresión, y que ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por un cáncer recurrente, lucía tranquilo mientras movía los dedos de sus manos y escuchaba con los ojos cerrados el fallo.

La sesión fue transmitida en directo por varios canales de televisión y estaciones de radio, que suspendieron sus transmisiones habituales para dar paso a la decisión sobre Fujimori.

El pedido de arresto domiciliario fue presentado a la justicia el 10 de septiembre pasado.

El fiscal Iván Quispe había señalado hace una semana que el pedido debía ser denegado porque el arresto domiciliario solamente procede en el ámbito de una detención preventiva, es decir, antes de una condena.

El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, también dijo que Fujimori no puede recibir el arresto domiciliario para terminar la condena.

Fujimori enfrenta, además, otro juicio, por un caso de financiación de diarios sensacionalistas que insultaban y difamaban a los opositores de su gobierno.

La segunda audiencia de ese juicio fue pospuesta el lunes y programada para el 7 de noviembre por disposición del tribunal que preside la magistrada Aissa Mendoza, debido al estado de salud del exmandatario.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años como autor mediato de dos matanzas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte del Ejército peruano que ejecutó a 25 personas, entre ellas un niño, en el marco del combate contra Sendero Luminoso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia