Mundo

Denuncian que el PP tenía doble contabilidad

El Partido Popular, de España, es cuestionado por la Justicia ibérica

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

00:44 / 24 de marzo de 2015

El gobernante Partido Popular (PP) mantuvo durante al menos 18 años una contabilidad paralela al margen de la oficial, afirmó el juez Pablo Ruz al cerrar su instrucción sobre el caso, informó la Audiencia Nacional, instancia penal española.

El magistrado, que propone abrir juicio por este caso a tres exresponsables de la formación, así como a otras tres personas, considera que el PP “desde 1990 y hasta al menos 2008 se vino sirviendo de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”, operando con “varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido”.

El juez Ruz considera que durante esos años el PP, que preside el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, recibió donaciones y realizó distintos pagos por medio de esa caja “B”.

El magistrado constata la existencia y circulación en el  PP a cargo del gerente y tesorero de diversas corrientes financieras de cobros y pagos en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Tribunal de Cuentas y sin la correspondiente declaración ante Hacienda Pública, integrando sistemas paralelos de funcionamiento y gestión económica-financiera.

Sin embargo, matiza que la legislación española no contemplaba como delito la financiación ilegal de partidos en el momento de la comisión de las irregularidades, por lo que el PP es solo responsable civil subsidiario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia