Mundo

Denuncian una campaña para ensuciar a candidato socialista

El presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, y sus partidarios llevan a cabo una campaña de desestabilización personal del candidato socialista y favorito en los sondeos, François Hollande,  según el diario derechista Le Figaro.

Infografía Francia

Infografía Francia

AFP / París

00:25 / 25 de abril de 2012

El diario conservador Le Figaro cita este martes a un consejero del presidente saliente que promete “seremos odiosos”.  Refiriéndose al entorno del candidato a la reelección, el rotativo afirma que de aquí a la segunda vuelta, el domingo 6 de mayo, “todos los golpes estarán permitidos”. “Hay que hostigar a Hollande, al igual que me han hostigado a mí”, dijo el presidente a sus colaboradores, según Le Figaro.

Ataques. Nicolas Sarkozy piensa “ensuciar” a su adversario acusándolo de inexperto, haciendo valer que nunca ocupó una función ministerial, pese a haber dirigido el Partido Socialista durante 11 años (1997-2008) y haber desempeñado cargos electivos.

El presidente saliente y candidato derechista espera tomar ventaja sobre Hollande en el tradicional debate televisado, previsto en principio para el 2 de mayo. El domingo por la noche, tras la primera vuelta, Sarkozy sorprendió al proponer tres debates, una idea que el socialista rechazó de inmediato y le ha valido numerosas críticas de la derecha, que lo acusa de tener “miedo” a la confrontación.

“Si François Hollande rechaza el debate, es porque debe tener razones, no debe de estar muy seguro, ni de su proyecto ni de su precisión”, criticó por su lado Brice Hortefeux, uno de los más cercanos colaboradores de Sarkozy, que ocupó varias carteras ministeriales en sus gobiernos.

El propio Presidente está poniendo una energía particular en los ataques contra el candidato socialista. El lunes, ante su cuartel general de campaña, dijo refiriéndose a Hollande: “Ahora se trata de debatir ante los franceses, proyecto contra proyecto, personalidad contra personalidad, experiencia contra experiencia. Los franceses tienen el derecho de saber, Hollande no debe huir”.

“Voy a ganar y te voy a decir por qué. No es bueno y empieza a verse. ¡Hollande es nulo!”, señaló Sarkozy al diario centrista Le Monde antes de la primera vuelta. Una confidencia seguida de otra más agresiva sólo unos días más tarde: “Voy a reventarlo”.

Grecia apuesta al triunfo de Hollande

Grecia espera que la posible elección del socialista François Hollande a la presidencia francesa cambie las políticas de austeridad en Europa, en momentos en que se piensa que la recesión griega durará más de lo previsto y cuando la protesta vuelve a las calles de Atenas.

   Desde el lunes, la prensa griega, de todas las tendencias políticas, se refería a “la esperanza” que ha despertado en Grecia el resultado electoral de Hollande, quien encabezó la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, por delante del presidente saliente Nicolas Sarkozy.

El periódico de mayor tirada del país, Ta Nea (centroizquierda), llegó a comparar ayer a  Hollande con un “Roosevelt europeo”, por su defensa del crecimiento económico y la inversión y su oposición a la austeridad generalizada.

El diario Elefteros Typos, órgano casi oficial del partido conservador Nueva Democracia (ND), saludó el resultado electoral del candidato socialista francés. Se trata de un “desaire para la política de Merkozy”, o sea la austeridad, estimó, refiriéndose a Sarkozy y a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel. “Si Hollande revisa el pacto de estabilidad, los eurobonos y los préstamos directos del Banco Central Europeo, Grecia va a sacar mucho provecho”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia