Mundo

Denuncian deportaciones de España a Ecuador

El jueves arribó a Quito, Ecuador, un vuelo con 40 expulsados de España

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

00:00 / 13 de abril de 2014

El tercer vuelo desde España con ecuatorianos deportados arribó el jueves a Quito con 40 migrantes rechazados por ese país, informó El País de Madrid. Los latinos fueron trasladados en un vuelo chárter en la compañía Air Europa, que no tiene viajes habituales a la nación sudamericana.

Los dos primeros viajes de esta naturaleza se efectuaron el 11 de diciembre de 2013 y el 25 de febrero de este año, según una denuncia de la ONG española SOS Racismo. La funcionaria de la Embajada de Ecuador en España, Maritza Gómez, señaló a El País que esa deportación de trataba de un intercambio de presos. Aseguró que los ecuatorianos devueltos a su país habían cometido delitos menores y que en lugar de que permanezcan detenidos en España, han sido repatriados.

Pero los activistas de derechos humanos de Ecuador llaman a estas repatriaciones como “vuelos de la vergüenza”. Los testimonios de los deportados dan cuenta de que también hay inmigrantes que no han podido regularizar su situación migratoria como Lenin Samaniego.

Otro deportado, que se presentó como José Luis, llegó con la ropa deportiva con la que estaba en un parque de Madrid. “Me llevaron del parque al calabozo, fui de Marques de Badillo a Carabanchel, ya tú sabes esa gente, te mira, te pide papeles y si no tienes pues nada. Estaba con mi sobrino, pero a él le soltaron porque sí tiene papeles”.

 Cuando los sudamericanos arribaron a Quito no hubo ni un funcionario ecuatoriano para recibirlos, y ellos llegaron con poco equipaje e, incluso, sin nada.

Quien sí estuvo presente fue  Juan Enrique Taborda, consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Ecuador.  Se presentó porque en el vuelo también había un grupo de 12 españoles presos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia