Mundo

Denuncian a un exjefe de Inteligencia en Argentina

Nisman. El jefe de gabinete rompió dos páginas del diario Clarín

Rechazo. Jorge Capitanich rompió dos páginas de Clarín en las que se trató el caso Nisman.

Rechazo. Jorge Capitanich rompió dos páginas de Clarín en las que se trató el caso Nisman. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

00:23 / 03 de febrero de 2015

Un legislador de Buenos Aires denunció ayer por enriquecimiento ilícito al exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina Antonio “Jaime” Stiuso, que está en el centro de la polémica por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La denuncia del legislador Gustavo Vera alcanza a otros cuatro agentes del servicio secreto a los que también acusa de enriquecerse y blanquear dinero a través de siete empresas, lideradas por American Tape, que crearon mientras trabajaban en la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Vera, fundador del bloque “Bien Común”, consideró “incontestable” que estos agentes de inteligencia son dueños, directivos o fundadores de esas compañías. Además, dijo en declaraciones a los medios de comunicación, que con un “modesto” sueldo de 15.000 pesos mensuales (unos $us 1.700) es “absolutamente imposible” que los denunciados puedan justificar la composición de su patrimonio.

Capital. De acuerdo con el legislador, que ha presentado ya tres denuncias contra la Secretaría de Inteligencia, el capital de American Tape pasó en 2013 de 6.000 pesos (unos $us 690) a 6 millones de pesos ($us 690.000).

La denuncia coincide con la conmoción política provocada en Argentina por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien falleció en su casa de un disparo en la cabeza, en circunstancias sin aclarar, el 18 de enero.Nisman murió un día antes de comparecer ante el Congreso para detallar una denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

El Gobierno afirmó que Nisman, fiscal de la causa AMIA, mantenía una estrecha relación con Stiuso y recibía información del exjefe de la Inteligencia, relevado de su cargo en diciembre. La Mandataria argentina sostiene que la muerte de Nisman forma parte de una confabulación para desestabilizar a su gobierno orquestada por un sector de los servicios de Inteligencia.

Mientras el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, rompió ayer dos páginas del diario Clarín en una rueda de prensa, tras denunciar una “confrontación política” de “medios opositores” después de que la Justicia desmintiera una noticia del periódico sobre la presidenta Fernández.

Según sostuvo Clarín en un comunicado, la decisión del jefe de gabinete “conlleva una carga de violencia impropia de un funcionario de la democracia” y configura además una “peligrosa invitación” a que este tipo de actitudes “se reproduzcan incluso en grados de mayor riesgo personal”.

Capitanich rompió las páginas en las que Clarín informaba el domingo de la supuesta existencia de un borrador de la denuncia del fiscal Nisman, cuyas circunstancias de su fallecimiento aún no fueron aclaradas, en el que solicitaba la detención de Fernández por presunto encubrimiento de acusados iraníes del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA.

El grupo Clarín repudió la actitud del jefe de gabinete. “La clara inspiración del gesto de Capitanich en otros mandatarios de la región con rasgos autoritarios y hegemónicos, revela a las claras las fuentes en las que abreva el oficialismo en su concepción y relación con la prensa no adicta”, aseveró el mayor conglomerado de medios de Argentina en su comunicado.

El grupo calificó la actitud como el cruce de “un nuevo límite en la escalada de intolerancia y agresión contra la prensa que viene alimentando, esta vez con un repudiable gesto que además entraña riesgos personales para el medio y los periodistas involucrados”.

La muerte dudosa de Nisman

Fatalidad

Alberto Nisman murió en circunstancias aún sin esclarecer, la víspera de comparecer en el Congreso.

Atentado

Iba a detallar su denuncia contra la Presidenta argentina y sus colaboradores por el atentado contra la AMIA en 1994.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia