Mundo

Denuncian a 36 personas en el caso Petrobras en Brasil

Investigación. Seis constructoras están en el ojo de la tormenta

Escándalo. Imagen de la fachada del edificio de Petrobras en Río de Janeiro, tomada en mayo.

Escándalo. Imagen de la fachada del edificio de Petrobras en Río de Janeiro, tomada en mayo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo (Brasil)

04:09 / 12 de diciembre de 2014

Un total de 36 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras de Brasil, fueron denunciadas ayer por la Fiscalía del estado brasileño de Paraná por su supuesta implicación en el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Entre los denunciados están ejecutivos de las constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr., Engevix y Galvao Engenharia, quienes responderán ante la Justicia por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, informó el fiscal Delton Dallagnol.

Según reveló el funcionario judicial en una rueda de prensa en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, había un “juego de cartas marcado” entre las grandes constructoras del país para conseguir las licitaciones de parte de Petrobras.

Las mismas empresas, agregó el fiscal, corrompían a funcionarios de la petrolera para poder formar un cártel y ser las elegidas en las licitaciones de la estatal petrolera. Posteriormente, lavaban el dinero obtenido en la operación mediante agentes especializados.

“Las empresas simulaban un ambiente de competición, defraudaron la competición y, en reuniones secretas, definían quiénes iban a ganar las licitaciones”, subrayó. Los principales denunciados son los delatores del escándalo que se dio a conocer en marzo: el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef, quien dirigía una mafia de lavado de dinero.

Delitos. “Se trata de una inmensa red de corrupción en la cual eran pagadas coimas que variaban entre el 1% y el 5% del valor de cada contrato millonario con Petrobras, que envolvía empresas corruptoras y funcionarios corruptos”, añadió el fiscal Dallagnol.

De acuerdo con la Fiscalía de Paraná, en la causa están registrados 154 actos de corrupción atribuidos a los 36 denunciados. El Ministerio Público informó que el dinero involucrado en los crímenes de corrupción por las empresas llega a los cerca de 300 millones de reales (unos 151 millones de dólares).

“Esto solo es el comienzo de una investigación. Una fase más. Esas personas (denunciadas) robaron el orgullo de los brasileños”, afirmó por su parte el procurador general de la República, Rodrigo Janot. La autoridad expresó su compromiso “equilibrado, responsable y muy firme” de que la investigación sobre la corrupción de la empresa Petrobras “llegará hasta el final”.

Los fiscales explicaron que no iban a intentar paralizar las obras contratadas bajo sospecha porque se perjudicaría a la población, pero precisaron que el objetivo es el encarcelamiento de los corruptos y corruptores y la recuperación del dinero. La denuncia de la Fiscalía fue elevada al juez federal Sergio Moro, quien lleva adelante la investigación de la operación bautizada como “Lava Jato” por la Policía Federal.

La operación comenzó el pasado marzo con la detención del exdirector Costa, quien hizo un acuerdo de reducción de pena a cambio de revelar detalles de la red de corrupción. Costa, ante una comisión parlamentaria reunida recientemente, aseguró que este tipo de prácticas son comunes en todo el país. “Lo que ocurría en Petrobras ocurre en Brasil entero: en las carreteras, los ferrocarriles, aeropuertos, puertos y las hidroeléctricas. Es solo investigar, porque ocurre”, afirmó en aquella oportunidad.

Salvataje a la estatal

Medida

El Gobierno de Brasil está cerca de cerrar un plan de financiación para la petrolera estatal Petrobras, ahora en crisis.

Mercados

El objetivo es evitar las restricciones que la petrolera podría enfrentar en los mercados por un gran caso de corrupción. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia