Mundo

Comisión de Derechos Humanos denuncia tortura y violencia sexual por parte de la Marina mexicana

Las cinco víctimas también fueron trasladadas a instalaciones navales y sufrieron tortura a través de agresiones físicas y descargas eléctricas.

La primera de las víctimas presentó una queja ante la CNDH denunciando que, tras ser amenazada con un arma, fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel

La primera de las víctimas presentó una queja ante la CNDH denunciando que, tras ser amenazada con un arma, fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / México

17:10 / 04 de febrero de 2016

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por violaciones a los derechos humanos de seis personas que sufrieron tortura y violencia sexual en el oriental estado de Veracruz.

En un comunicado, la Comisión indicó que los hechos, atribuidos a elementos adscritos al Séptimo Batallón de Infantería y ocurridos en 2012, violentaron el "derecho a la seguridad jurídica" de las víctimas, ya que sufrieron una detención en la que hubo "arbitrariedades e irregularidades".

La primera de las víctimas presentó una queja ante la CNDH denunciando que, tras ser amenazada con un arma, fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel de la Semar "sin explicarle las razones y motivo de su detención".

Una vez allí, reporta el organismo, recibió golpes y descargas eléctricas en la zona genital y en los senos, para luego ser trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde fue acusada de delincuencia organizada y porte de armas de fuego.

En el caso de las otras víctimas, estas fueron detenidas de forma "arbitraria" y "quedó acreditada la vulneración al derecho a la inviolabilidad del domicilio", ya que los elementos de la Marina no contaban con una orden de cateo emitida por una autoridad.

Las cinco víctimas también fueron trasladadas a instalaciones navales y sufrieron tortura a través de agresiones físicas y descargas eléctricas.

Como consecuencia de las descargas, a una de ellas se le tuvo que amputar un dedo del pie, informa la CNDH.

Después fueron llevadas a la capital y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Por estos hechos, la Comisión pidió al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, que se les proporcione a las víctimas atención psicológica y médica especializada.

Asimismo, solicita que la Marina colabore con las instancias investigadoras en el seguimiento de la denuncia de los hechos y que respondan a los requerimientos de la CNDH, proporcionando "información completa y necesaria para el esclarecimiento y verdad de los hechos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia