Mundo

Desclasifican reacción de Nixon contra Allende

El expresidente de EEUU sugirió ‘pegarle a Chile en el culo’.

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

03:24 / 26 de mayo de 2014

El expresidente de EEUU Richard Nixon mantuvo a comienzos de la década de los 70 una preocupación por la situación de Chile, después por la nacionalización del cobre, señaló que había llegado la hora “de pegarle a Chile en el culo”.

Un reporte del portal elmostrador.cl rescata ese incidente al informar la desclasificación de 366 informes de la oficina historiográfica del Departamento de Estado de EEUU y que fueron ordenados cronológicamente en un trabajo que efectuaron durante una década los exfuncionarios de esa repartición James Siekmeier y Janes McEvleen.

La información da cuenta de que los esfuerzos de la CIA por impedir que Allende y la Unidad Popular llegaran al poder se remontan al gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando ya existía preocupación por la posibilidad de que dicha administración dejara su alianza con Washington, cuestión que el propio mandatario habría descartado, según reportó entonces el exembajador de EEUU en Chile Edward Korry.

Pero donde sin duda queda en evidencia la intervención estadounidense en la política nacional es en las conversaciones que Nixon sostuvo con su en ese entonces asesor de seguridad, Henry Kissinger.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia