Mundo

Descubren 60 cadáveres en un crematorio abandonado

México. Sugieren que se trata de cuerpos que debían ser cremados

Labor. Durante toda la jornada de ayer se trabajó en el levantamiento de los cadáveres.

Labor. Durante toda la jornada de ayer se trabajó en el levantamiento de los cadáveres. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Acapulco (México)

01:05 / 07 de febrero de 2015

El estado mexicano de Guerrero, donde se han descubierto incontables fosas clandestinas desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, se vio ayer conmocionado nuevamente por el hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado.

La Fiscalía de Guerrero (sur de México) informó que el hallazgo de los cuerpos en el turístico puerto de Acapulco puede deberse a un “fraude” de los responsables del establecimiento por “no haber cremado los cadáveres”, que estaban “perfectamente embalsamados”.

Los cadáveres serán sometidos a “estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Dichas pruebas permitirán establecer “la causa legal de la muerte”, así como “la fecha y hora probable de su deceso”, apunta la nota, según la cual entre los cadáveres había “mujeres, hombres y niños”. La institución señaló también que abrió una investigación “en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación”.

Investigación. La Fiscalía precisó que representantes de las tres funerarias de Acapulco han declarado a las autoridades que el crematorio, propiedad de Guillermo Estua Zardain, estaba “cerrado desde hace un año por quiebra o fraude”.

La Fiscalía indicó que ha pedido a las funerarias los expedientes de las personas que fueron enviadas al crematorio desde 2013 “para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética”.

Además, se ha emitido una orden de localización y presentación del dueño del crematorio, dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez, quien pidió apoyo a las autoridades federales y a la Policía Internacional (Interpol) en esa tarea. El objetivo es que Estua Zardain declare en torno al descubrimiento de los cuerpos, si bien reconoció que aún no hay “elementos suficientes para inculpar a una persona”.

La hipótesis del fraude fue apoyada por el comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien declaró a la prensa que las pesquisas iniciales apuntan a que los encargados del crematorio recibían los cuerpos y en vez de incinerarlos los colocaban en otra parte y entregaban a las familias otro tipo de cenizas. El Fiscal estatal apuntó que hasta ahora “no hay indicios de delincuencia organizada” detrás del hallazgo.

Guerrero, en la mira

Acapulco

Este centro turístico está en el estado de Guerrero, donde se produjo la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes.

Cifra

Más de 20.000 personas desaparecieron en México desde 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia