Mundo

Después de 15 días de ataques, Israel mató a 121 niños en Gaza

Ofensiva. Entre los fallecidos hay 80 que son menores de 12 años

Afectados. Una niña, junto con sus familiares, llora tras un ataque de Israel a la Franja de Gaza.

Afectados. Una niña, junto con sus familiares, llora tras un ataque de Israel a la Franja de Gaza. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Ginebra, Gaza, Otawa

02:30 / 23 de julio de 2014

Un total de 121 niños palestinos —80 de ellos menores de 12 años— murieron desde que Israel emprendió hace dos semanas su ofensiva militar contra el territorio palestino de Gaza, confirmó Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Esa cifra indica que los menores representan una tercera parte de las víctimas civiles registradas por la decisión del Gobierno israelí de emprender un bombardeo continuo sobre la Franja de Gaza en respuesta al asesinato de tres adolescentes israelíes secuestrados.

Hasta ayer se informó de la muerte de 586 palestinos, la gran mayoría civiles y que en algunos casos han sido varios miembros de una misma familia. De los menores asesinados por los ataques israelíes, 84 eran niños y 37 niñas, cuyas edades iban de los cinco meses a los 17 años, de acuerdo con los datos de Unicef en Ginebra. Además de las víctimas mortales infantiles, al menos 904 resultaron heridos, agregó el organismo.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describió como “devastadora” la situación para la población de Gaza, un territorio que —recordó— tiene una altísima densidad demográfica, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado. “Literalmente, no hay un espacio que sea seguro para los civiles”, sostuvo el portavoz de esa oficina, Jens Laerke.

Pedido. “La comunidad internacional faltó a su obligación de proteger a los civiles en tiempo de guerra”, afirmó el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, refiriéndose a las víctimas de la ofensiva israelí en Gaza. Mansour mostró fotos de niños muertos y leyó sus nombres, al reclamar la intervención del Consejo de Seguridad en el conflicto con Israel.

“Por el bien del pueblo palestino preguntamos: ¿qué hace la comunidad para detener este baño de sangre, para detener las atrocidades israelíes?” dijo Riyad Mansour durante un debate sobre la crisis en Gaza. Luciendo una cinta negra, el diplomático mostró fotos de las familias en duelo y de los cuerpos sin vida de los niños, antes de empezar a citar uno por uno sus nombres y sus edades.

El representante dijo que los esfuerzos de mediación en curso no deben impedir al Consejo “asumir su responsabilidad de poner fin a la masacre de hombres, mujeres y niños inocentes”. Durante su incursión militar, ayer el Ejército israelí bombardeó en Gaza las sedes de dos medios de comunicación, varias mezquitas y una escuela de la ONU usada como refugio de civiles.

Tras 15 días de intensos y reiterados bombardeos, el Ejército israelí apuntó sus cañones contra una escuela de la ONU en el centro sur de Gaza.  Testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, en la que estaban refugiadas 1.000 personas, había ordenado el desalojo horas antes debido al deterioro de las condiciones de seguridad por la presencia de las tropas israelíes.

Por su parte, el Ejército de Israel informó que en la escuela bombardeada habían misiles escondidos.  La ONU anunció, más temprano, el descubrimiento de misiles escondidos en una escuela vacía. El jueves, una veintena de misiles habían sido hallados por la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en otra de sus escuelas en Gaza.

“Este incidente, el primero de este tipo, pone en peligro a civiles y a nuestros equipos, y hace peligrar la vital misión de la UNRWA, que consiste en brindar asistencia y protección a los refugiados palestinos”, deploró la agencia.

El veto a  los vuelos

Atentado

Un cohete impactó cerca del aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv (Israel).

Firmas

Delta, US Airways, United Airlines, Lufthansa, Air Berlin e Iberia fueron las primeras en suspender vuelos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia