Mundo

Destitución de Lugo: S&P pone nota de Paraguay en perspectiva "negativa"

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's colocó hoy la nota de la deuda soberana de Paraguay bajo perspectiva "negativa" tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

AFP

18:32 / 25 de junio de 2012

"La destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado tiene posibles ramificaciones económicas para Paraguay que podrían afectar la solvencia soberana", dijo S&P en un comunicado difundido en Nueva York.

La decisión sobre un posible recorte de la nota "BB-" de la deuda soberana de Paraguay será tomada en los próximos tres meses, cuando se vuelva más claro el impacto de los recientes acontecimientos, agregó la agencia de calificación financiera.

Lugo fue destituido el viernes pasado por el Senado paraguayo, que lo halló culpable por una mayoría de 39 votos sobre 43 de la acusación de "mal desempeño de sus funciones", culminando un juicio político sumarísimo iniciado el jueves, tras un choque armado que dejó seis policías y 11 campesinos muertos el 15 de junio pasado.

Lugo fue reemplazado por su vicepresidente Federico Franco, que de momento no ha logrado el respaldo de los países vecinos y de la región.

Según un analista de S&P, Richard Francis, la perspectiva negativa de la nota paraguaya refleja en parte los riesgos que conlleva "la salida de responsables económicos claves en el gobierno, específicamente el ministro de Finanzas, Dionisio Borda, y el presidente del Banco Central de Paraguay, Jorge Corvalán".

La agencia de calificación también menciona el posible efecto de sanciones económicas contra Paraguay de parte de sus dos principales socios comerciales, Argentina y Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia