Mundo

Detectan 3 señales a 30 días de la desaparición de avión malasio

La búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo, cumplió ayer  su trigésima jornada, mientras los equipos de rescate investigan en el océano Índico tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda en los últimos días.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sídney

00:00 / 07 de abril de 2014

La búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo, cumplió ayer  su trigésima jornada, mientras los equipos de rescate investigan en el océano Índico tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda en los últimos días.

“Éste es un acontecimiento importante y esperanzador”, dijo el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, en rueda de prensa.

Varias embarcaciones y aviones fueron enviados a la zona donde el navío chino Haixun 01 detectó dos señales, una el viernes y otra el sábado, para comprobar si tienen alguna relación con el vuelo MH370 de Malasyan Airlines.

Mientras, el buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, analiza una tercera señal detectada la mañana del domingo a unos 550 kilómetros de distancia.

La segunda señal registrada por el Haixun 01, de 90 segundos de duración, fue captada a unos dos kilómetros del lugar donde el día anterior el mismo barco chino detectara una primera emisión, que duró unos instantes, a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.

Houston indicó que el Haixun 01, que se encuentra en una posición “central” en el operativo, captó una señal electrónica de una frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo que “es consistente con las de una caja negra de un avión”.

También aclaró que la distancia podría explicar que no se reciba una señal continua como la que emiten estos dispositivos.

El coordinador del operativo dijo que en la misma zona aviones de reconocimiento avistaron objetos blancos flotando, pero advirtió que de momento no se puede confirmar si éstos y las señales tienen alguna relación con el avión desaparecido.

Esperanza. “Tenemos tres casos acústicos distintos. Estamos tratando cada uno de ellos muy seriamente. Trabajaremos en estas posiciones hasta que podamos decir ‘sí’ o ‘no’ (tienen relación con el avión)”.

Diez aviones militares, dos civiles y 13 buques participaron ayer en las operaciones de búsqueda en un área de aproximadamente 216.000 kilómetros cuadrados, que se ha dividido en tres zonas, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental.

Las operaciones de rastreo se han convertido en una carrera contrarreloj debido a que las baterías de las cajas negras del avión, de un mes de duración, están a punto de agotarse.

No obstante, Houston señaló que aunque las cargas se agoten, “hay muchas cosas del avión que pueden flotar”. “Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda”, afirmó. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios —12 formaban la tripulación—, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados.

La Policía malasia dijo esta semana que no considera responsables a los 227 pasajeros.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia