Mundo

Detenido puede ser otro terrorista del aeropuerto

Bélgica. Suspenden marcha de apoyo a víctimas por cuestiones de seguridad.

Captura. Imagen tomada por una cámara de seguridad del aeropuerto poco antes del atentado. Foto: EFE

Captura. Imagen tomada por una cámara de seguridad del aeropuerto poco antes del atentado. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE y AFP / Bruselas / Berlín

00:00 / 27 de marzo de 2016

Faycal C., detenido el jueves, puede ser el tercer participante de los atentados en el aeropuerto de Bruselas, el que llevaba un sombrero negro en las fotos de los tres sospechosos difundidas por la Policía belga.

Aunque en el registro efectuado en su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, el juez instructor del caso inculpa a Faycal C. por participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas, según el Ministerio Público.

El juez investiga si es el hombre del sombrero negro que las cámaras de seguridad del aeropuerto filmaron poco antes de la explosión. Faycal C. es el primer inculpado por los atentados que el martes mataron a 31 personas e hirieron a 300 en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

El fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw cree que el detenido habría “dejado un gran bolso” en el aeropuerto, que “contenía la carga explosiva más importante” e inmediatamente “se fue, antes de las explosiones”. De todas formas, reconoció que todavía no pueden probar que Faycal C. sea el hombre del sombrero, pero sí que es la principal hipótesis sobre la “que los investigadores están estudiando”.

La Fiscalía también informó  ayer del encausamiento de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas en otra investigación, esta vez sobre un atentado frustrado esta semana en Francia. Fue inculpado por “participación en las actividades de un grupo terrorista”.

Otro hombre detenido el jueves en Bruselas también fue encausado por terrorismo, pero sin relación directa con los atentados. En Alemania también se detuvo a dos sospechosos, pero finalmente se determinó que tampoco tenían vinculación con los hechos de la capital belga.

Manifestación. La multitudinaria movilización en apoyo a las víctimas, contra el terror y el miedo convocado para hoy en Bruselas, fue anulada ayer por los organizadores, después de que el Gobierno y la Alcaldía de la capital pidieran su aplazamiento porque no pueden garantizar la seguridad en la marcha, ya que actualmente la prioridad absoluta es la investigación de los ataques.

Los forenses belgas han identificado hasta el momento a 24 víctimas mortales del doble atentado, mientras que 101 personas permanecen hospitalizadas, según informaron ayer las autoridades: 23 de los heridos aún están en las unidades de cuidados intensivos, la mayoría de ellos por profundas quemaduras. Entre los muertos identificados hasta el momento hay ciudadanos de Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Perú, Marruecos, China, Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia.AC

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia