Mundo

Detienen a Chao Illanes, lugarteniente del narcotráfico que sobornó a agentes mexicanos

José Iván Chao Llanes es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el conflictivo estado de Tamaulipas, esta acusado de robo de combustible, extorsión, tráfico de drogas y de personas.

La Razón Digital / AFP / México

22:08 / 04 de agosto de 2014

Un violento cabecilla del narcotráfico que operaba en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas (noreste) fue detenido tras haber librado la cárcel en mayo pasado, cuando logró sobornar con cerca de 370.000 dólares a agentes de la fiscalía federal, informó el lunes la dependencia.

Militares "detuvieron a José Iván Chao Llanes en la Ciudad de México", donde se encontraba de vacaciones, dijo en conferencia de prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.

Chao Llanes, considerado uno de los principales generadores de violencia en el conflictivo estado de Tamaulipas, esta acusado de robo de combustible, extorsión, tráfico de drogas y de personas.

El funcionario señaló que Chao Llanes había sido detenido en mayo pasado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por elementos de la fiscalía.

El detenido confesó que los agentes de la fiscalía lo trasladaron entonces a un hotel de la capital y que por miedo de que lo entregarán a un cartel enemigo les ofreció cinco millones de pesos (unos 370.000 dólares) para que lo liberaran.

Zerón de Lucio señaló que los agentes involucrados en el soborno se encuentran detenidos bajo investigación y han sido separados definitivamente de la fiscalía.

Chao Llanes, añadió Zerón, es un integrante de primer nivel de un grupo de delictivo en Tamaulipas, encargado en la plaza de Tampico.

En este importante puerto petrolero, de unos 300.000 habitantes, domina el cártel del Golfo.

Tamaulipas atraviesa por una ola de violencia que ha generado más de una centena de asesinatos desde abril.

Las autoridades reforzaron en los últimos meses la presencia militar en esa región, que comparte 370 km de frontera con el estado estadounidense de Texas, y atribuyen el repunte de la violencia a la disputa que mantienen desde 2010 los cárteles del Golfo y Los Zetas, así como a las pugnas internas en estas organizaciones a raíz de recientes detenciones.

Las pugnas entre los cárteles del narcotráfico sumadas a la ofensiva militar desplegada por el gobierno desde 2006 han dejado más de 80.000 muertos en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia