Mundo

Detienen en España a presunto miembro de Sendero Luminoso

Según las autoridades judiciales, el detenido "asistía a guerrilleros de Sendero Luminoso en la clandestinidad, formando parte del entramado y apoyo logístico de la organización terrorista".

La Razón Digital / AFP / Madrid

17:01 / 28 de enero de 2013

Un presunto miembro de la guerrilla maoísta peruana desarticulada Sendero Luminoso, al que la justicia de Lima imputa un delito de "terrorismo", fue detenido en España, informaron este lunes las autoridades.

Luis Enrique Paredes del Pino, alias Juan Carlos, "reclamado por su vinculación a la organización terrorista peruana Sendero Luminoso" fue detenido en la localidad de Illescas (centro), informó la policía española en un comunicado.

Paredes, detenido en virtud de una orden internacional emitida por la Sala de lo Penal Nacional de Lima, está imputado por "un delito contra la tranquilidad pública y terrorismo", precisó.

Según las autoridades judiciales, el detenido "asistía a guerrilleros de Sendero Luminoso en la clandestinidad, formando parte del entramado y apoyo logístico de la organización terrorista".

Su detención, fruto de la colaboración policial internacional, se inscribe en un esfuerzo de las autoridades españolas para la "localización de aquellos terroristas que pretenden asentarse en nuestro país, y así eludir la acción judicial de sus países de origen", aseguró el ministerio del Interior.

El movimiento Sendero Luminoso inició un conflicto en Perú en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La organización maoísta está desarticulada desde hace más de una década y sus principales líderes se encuentran presos, pero algunas columnas se refugiaron en la selva y se aliaron con el narcotráfico, según el gobierno peruano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia