Mundo

Detienen en Francia al jefe militar de ETA

Cayó en una operación conjunta de las policías francesa y española

AFP / MADRID

00:00 / 28 de mayo de 2012

Uno de los dos presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA detenido el domingo en Cauna, en el suroeste de Francia, Oroitz Gurruchaga Gogorza, es el “máximo responsable del aparato ‘militar’ y de ‘captación’ de la banda”, informó ayer el Ministerio del Interior español.

Gurruchaga fue detenido el domingo en compañía de “su ayudante” Xabier Aramburu cuando circulaban por la ciudad de Cauna en un coche robado con matrícula falsa, según la misma fuente, que añadió que en el momento de su detención, ambos iban armados con una pistola y un revólver.

El Ministerio del Interior consideró que “la presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA”.

Operativo. Los arrestos de los integrantes de ETA tuvieron lugar por la tarde, en una operación conjunta de las policías española y francesa.

La detención de Gurruchaga se produce después del arresto en marzo de 2011 del hasta entonces considerado jefe militar de la organización separatista armada vasca, Alejandro Zorbarán Arriola, alias Xarla. Éste fue detenido junto a otros tres presuntos activistas de ETA en una casa rural de Willencourt, un pequeño pueblo del norte de Francia.

La organización separatista armada vasca anunció el 20 de octubre del año pasado el “cese definitivo de su actividad armada”; no obstante, todavía no ha entregado las armas ni se ha disuelto completamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia