Mundo

Detienen a capo del narcotráfico en México

César Gastelum era uno de los más buscados por EEUU y Honduras

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

02:17 / 13 de abril de 2015

César Gastelum Serrano, integrante de una importante red familiar que provee de cocaína al cártel de Sinaloa y que figuraba entre los más buscados por Estados Unidos y Honduras, fue arrestado en el balneario mexicano de Cancún, informó ayer una fuente oficial.

El arresto se efectuó la madrugada del sábado por elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal cuando el presunto narcotraficante “se disponía a cambiar de vehículo como parte de su estrategia para evadir seguimientos”, en un turístico bulevar de Cancún (Quintana Roo), indicó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

El funcionario describió a Gastelum como pieza clave en el tráfico de cocaína a “gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala hacia México, con destino final en Estados Unidos”, presumiblemente como socio de Ismael El Mayo Zambada, líder del poderoso cártel de Sinaloa.

El Gobierno de Estados Unidos incluye a Gastelum, de 47 años, en su lista de los más buscados. Identificándolo como miembro de una poderosa red familiar de tráfico de cocaína, el departamento estadounidense del Tesoro congeló sus bienes y los de sus hermanos Alfredo, Jaime, Guadalupe y Francisco.

Al momento de su detención no portaba identificaciones, “ni siquiera de carácter apócrifo con la intención de no ser detectado”, dijo Rubido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia