Mundo

Detienen a una cómplice de ‘El Chapo’ Guzmán

‘La Patrona’ coordinaba el tránsito de drogas hacia Estados Unidos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ciudad de México

06:23 / 10 de febrero de 2016

La Policía de México anunció ayer que detuvo a Guadalupe Fernández Valencia, apodada La Patrona y de la que se sospecha que trabajaba como operadora financiera de la organización del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

Fernández, de 55 años, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa, el mismo estado del norte de México en el que el pasado 8 de enero también fue recapturado Guzmán, quien se había fugado de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015, y que sería extraditado a Estados Unidos.

Distribución. La presunta colaboradora del capo de las drogas está detenida provisionalmente para estudiar si se le extradita a Estados Unidos, donde desde noviembre está perseguida por asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína.

Las investigaciones en México apuntan a que Fernández era la encargada de coordinar el envío a Estados Unidos de los cargamentos de diversas drogas que llegaban procedentes de Asia, de Centroamérica y Sudamérica, y que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.

La Patrona ya ha sido identificada por varios testigos y por la Policía mexicana como hermana de Manuel Fernández Valencia, quien está acusado de ser uno de los socios de Guzmán. Como éste, es natural de Sinaloa, y ahora se encuentra bajo custodia de autoridades de Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia