Mundo

Detienen a tres exlegisladores por el caso Petrobras

Brasil. Son las primeras autoridades encarceladas por corrupción

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

03:23 / 11 de abril de 2015

La Policía brasileña apresó ayer a tres exdiputados federales, los primeros legisladores encarcelados por el gigantesco fraude a la estatal Petrobras, en una operación que involucró a 80 efectivos en seis estados y el Distrito Federal.

La causa busca echar luz sobre la red de corrupción, sobornos y enriquecimiento que anidó en la petrolera y movió unos $us 4.000 millones en la última década. El proceso tiene bajo indagatoria a 13 senadores, 22 diputados, 2 gobernadores, el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), así como a exfuncionarios del Ejecutivo.

Durante la mañana de ayer fueron detenidos André Vargas (ex PT), Luiz Argolo (ex PP, aliado del Gobierno) y Pedro Correa (PP). “Los tres ya están presos”, aseguró una asesora de prensa de la justicia en Curitiba, que gestiona esta parte de la causa. La que involucra a políticos protegidos por fueros es tramitada por la Corte Suprema de Justicia.

Además de los tres exdiputados, otras cuatro personas fueron detenidas en esta jornada. “Cerca de 80 policías federales cumplen 32 mandados judiciales: siete de prisión, nueve de conducción coercitiva (para prestar declaración) y 16 de búsqueda y aprehensión en los estados de Paraná, Bahía, Ceará, el Distrito Federal, Pernambuco, Rio de Janeiro y Sao Paulo”, informó la Policía en un comunicado.

La base del esquema de fraude que sumió a la mayor empresa de Brasil en una crisis tan profunda como costosa consistió en un cartel de grandes empresas que manipulaban licitaciones de la petrolera estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia