Mundo

Detienen al fundador de la empresa de prótesis mamarias PIP

La policía francesa detuvo hoy en el sur de Francia a Jean-Claude Mas, el fundador de la empresa PIP de prótesis mamarias que se encuentra en el centro de un escándalo sanitario internacional y es objeto de dos demandas judiciales, indicó a la AFP una fuente policial.

Jean-Claude Mas

Jean-Claude Mas Foto: RFI

La Razón Digital / Angel Guarachi, AFP, París

12:37 / 26 de enero de 2012

"Jean-Claude Mas fue detenido en el domicilio de su compañera (...) y colocado bajo custodia", dijo la fuente.

Mas fue arrestado debido a una investigación iniciada en diciembre en Marsella, al sur de Francia, sobre las implicaciones sanitarias de las prótesis mamarias PIP.

La empresa está en el centro de un escándalo mundial, que concierne a miles de mujeres en numerosos países, por la fabricación de implantes mamarios defectuosos. El escándalo se intensificó en diciembre, al revelarse que esas prótesis contenían un aditivo para carburantes.

Aunque la empresa fue a la quiebra en 2010, el empresario admitió que la firma había producido un gel de silicona que no estaba homologado, pero descartó que presente riesgos a la salud.

"Yo sabía que ese gel no era homologado, y lo hicimos concientemente porque el gel de PIP era más barato (...) y de mejor calidad", explicó Mas a peritos de la policía durante una investigación preliminar.

Más tarde, fue abierto un proceso contra él por "homicidio y heridas voluntarias".

Por lo menos en Francia se registraron 20 casos de cáncer entre mujeres portadoras de implantes de PIP (16 de ellos eran cáncer de seno), aunque por el momento no se pudo establecer una relación de causalidad.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia