Mundo

Detienen a jefe de partido neonazi griego

De acuerdo con una fuente judicial, estos arrestos se basan en la pertenencia de los diputados a una “organización criminal”.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Atenas

00:00 / 29 de septiembre de 2013

Las autoridades de Grecia asestaron el sábado un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados, diez días después de que un integrante de esa organización asesinara a un músico antifascista.

La Policía antiterrorista arrestó al dirigente y diputado de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, fundador de la tienda política en 1980, así como a otros cuatro diputados de esa formación neonazi.

De acuerdo con una fuente judicial, estos arrestos se basan en la pertenencia de los diputados a una “organización criminal”, aunque las detenciones también responden a denuncias por actos de violencia física y asesinato.

En la redada igualmente fueron detenidos 12 miembros de ese partido, que están siendo interrogados. El Tribunal Supremo emitió cerca de 30 órdenes de arresto contra militantes o diputados de Amanecer Dorado, según fuentes judiciales y policiales.

Aprovechándose del desencanto por el aumento del desempleo y la miseria, que se han agravado en los últimos años, Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento griego tras las elecciones de junio de 2012, donde obtuvo 18 de los 300 escaños.

Desde entonces el Gobierno y la Policía griegas han sido acusados de laxismo e inacción frente a la violencia de los neonazis.

Pero la muerte de Pavlos Fyssas —un cantante de rap antifascista de 34 años, asesinado a puñaladas el 18 de septiembre por un miembro de Amanecer Dorado cuando salía de un café en un suburbio de Atenas— obligó a las autoridades a actuar para poner freno a un partido acusado de numerosas agresiones y otros actos de violencia contra extranjeros y militantes de izquierda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia