Mundo

Detienen a seis miembros de las FARC

Los guerrilleros llevan un mes de ofensiva+

La Razón (Edición Impresa) / EFE / BOGOTÁ

00:00 / 21 de junio de 2015

La Policía de Colombia detuvo ayer a seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusados de haber cometido varios atentados en la costa pacífica del país en las últimas semanas.

Los detenidos estarían vinculados con el lanzamiento de granadas a locales comerciales, y a varios ataques a patrullas policiales y del Ejército en el casco urbano de Tumaco, uno de los puertos comerciales más importantes del pacífico colombiano.

La Policía aseguró que les fueron incautados una cantidad importante de materiales para fabricar explosivos, armas de fuego y teléfonos móviles con los que activar las bombas. También se les acusó de formar parte de un grupo de “cabecillas y explosivistas de la columna Daniel Aldana”, muy activa en las últimas semanas, y de estar “entrenados por las FARC” para realizar este tipo de atentados.

Operativo. Con esta operación son 26 los integrantes de las FARC capturados por el Ejército y la Policía en los últimos días en varias regiones de Colombia. Todos ellos están relacionados con varios atentados registrados en mayo y junio, de acuerdo con los datos de las autoridades. Las FARC mantienen desplegada una ofensiva desde el 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido, que mantuvieron durante cinco meses, por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

Estos últimos ataques han tenido como objetivo instalaciones eléctricas estratégicas y han dejado sin energía a las ciudades de Buenaventura y Tumaco, en el suroeste del país, y a los cerca de medio millón de habitantes del departamento de Caquetá, en el sur.

La guerrilla también ha perpetrado atentados contra la infraestructura petrolera y de carreteras, especialmente en las provincias del sur, en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, lo cuales han provocado graves daños materiales y al medioambiente, según el Ejército.

Acelerar la negociación para La Paz

El aumento  de los ataques y  combates entre el Ejército y las FARC en las ultimas semanas ha puesto en alerta al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ha pedido acelerar el diálogo de paz que ambas partes mantienen en  La Habana, desde hace más de dos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia