Mundo

Detienen a 4 neonazis por planificar atentados

Alemania. Tenían previsto atacar a refugiados y mezquitas

Caso. Agentes trasladan un baúl de la casa de uno de los detenidos.

Caso. Agentes trasladan un baúl de la casa de uno de los detenidos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

00:46 / 07 de mayo de 2015

La Policía alemana detuvo a cuatro miembros de una célula terrorista neonazi denominada Old School Society (OSS), que planeaba atentados contra mezquitas y centros de refugiados, informó ayer la Fiscalía federal, tras los operativos.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, se mostró satisfecho en una comparecencia en Berlín por los arrestos de “la primera asociación de este tipo que aparece tras la NSU”, en referencia a Clandestinidad Nacionalsocialista, el grupo neonazi que asesinó a nueve extranjeros y una policía a lo largo de una década.  De Maizière destacó “el éxito de la investigación y la coordinación” entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado en esta operación contra un “nuevo grupo de terrorismo de ultraderecha”.

En la operación policial contra la OSS participaron 250 agentes que, bajo el mando de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), han realizado registros en cinco estados federados.  Las detenciones de tres hombres y una mujer —pertenecientes a la cúpula de la organización— fueron realizadas por un comando especial de la Policía.

Según las investigaciones, la OSS se creó en noviembre de 2014 con una estructura claramente jerárquica. Uno de los detenidos, identificado como Andreas H. de 55 años y procedente de Baviera, era considerado como “presidente” de la organización.

Otro de los detenidos, Markus W., de 29 años y oriundo de Sajonia (este de Alemania), era el “vicepresidente”. Los otros dos detenidos fueron identificados como Denise Vanesa G., de 22 años, y Olaf O., de 47 años.  Las autoridades detectaron la existencia de la OSS gracias a informaciones de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. En la operación se registraron viviendas de los cuatro detenidos y de otros cinco sospechosos.

El grupo habría intentado conseguir explosivos para realizar atentados y ya había diseñado un emblema, con un blindado, unas calaveras y runas germánicas, y un lema que dice que “una bala no es suficiente”.

Ultraderecha  El ministro de Interior, Thomas de Maizière, informó ayer que la ultraderecha protagonizó el año pasado al menos 175 ataques contra centros de refugiados en Alemania, tres veces más que en 2013.  El ministro presentó en una rueda de prensa las estadísticas de delincuencia del año pasado y mostró la “gran preocupación” del Gobierno ante estos ataques de la extrema derecha, que, a su juicio aprovechan el debate público en torno a la inmigración para reforzar sus actividades xenófobas de propaganda en el país.

“Las cifras de 2014 llaman a la reflexión: más delitos y un nuevo récord absoluto en los de tipo violento. Precisamente han aumentado los de xenofobia, antisemitismo y motivación racista. (...) atacan iglesia, sinagogas y mezquitas. Cada vez más son objetivo los centros de asilados y refugiados”, aseguró De Maizière.

Según el documento, el año pasado se produjeron en Alemania 32.700 delitos políticamente motivados, un 3,3% más que en 2013. De ellos, 17.020 tuvieron un trasfondo de ultraderecha, una cifra similar a la gestión anterior.  Del total de delitos con motivación política, 3.368 fueron violentos, lo que supone el valor máximo desde que en 2001 se empezó a confeccionar la estadística.

Estas cifras de delitos políticos y violentos están dominadas por los cometidos por ultraizquierdistas (1.664), tras un avance del 0,3 % con respecto al año anterior. Destaca el aumento del 22,9% en los delitos violentos y de extrema derecha, hasta los 1.029. Además, casi se triplicaron los delitos políticamente motivados cometidos por extranjeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia