Mundo

Detienen a cinco policías argentinos por torturar presos

Cinco policías fueron detenidos ayer en Salta (norte de Argentina) luego de difundirse un video en el que aparecen torturando a dos detenidos en una comisaría. El Ejecutivo calificó a los sindicados como “delincuentes”.

EFE / Buenos Aires

00:48 / 21 de julio de 2012

Los efectivos policiales fueron apresados en la noche del pasado miércoles luego de ser denunciados por el Ministerio de Seguridad provincial, que tomó conocimiento del video a través de la Jefatura de la Policía provincial, explicaron a EFE fuentes de esa cartera.

En las imágenes, de las que la Policía provincial tomó conocimiento a partir de su circulación por internet, se puede ver cómo un grupo de policías interrogan en un patio a dos detenidos, casi desnudos. A uno de los presos le arrojan un balde de agua y al otro le colocan una bolsa en la cabeza, para luego ajustársela por el cuello.

El ministro de Seguridad de Salta, Eduardo Sylvester, calificó a los efectivos como “delincuentes” y aseguró que éstos “no representan a la fuerza policial salteña”. El año pasado se registró un caso similar en la provincia argentina de Mendoza, cuando, gracias a una grabación en video, se revelaron las vejaciones a las que eran sometidos los internos de un penal por parte de los guardias.

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), desde la restauración de la democracia en Argentina, en 1983, y hasta noviembre de 2011, las fuerzas de seguridad han sido responsables de la muerte de 3.408 personas. Cerca del 40% de estas muertes se produce por torturas en comisarías, cárceles e institutos para menores que han delinquido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia