Mundo

Detienen al sospechoso del tiroteo en Nueva Orleans

Akein Scott de 19 años fue arrestado en Little Woods, situado al este de la ciudad, según confirmó Ronal Serpas, subdirector del Departamento de Policía.

Una foto proporcionada por la Policía de Nueva Orleans muestra a Akien Scott de 19 años, supesto responsable del tiroteo del Día de la Madre. Foto: Crime.

Una foto proporcionada por la Policía de Nueva Orleans muestra a Akien Scott de 19 años, supesto responsable del tiroteo del Día de la Madre. Foto: Crime.

La Razón Digital / Carolina García, El País / Washington

00:35 / 16 de mayo de 2013

Tras tres días de búsqueda, la policía de Nueva Orleans ha detenido al sospechoso del tiroteo sucedido el pasado domingo en un desfile con Motivo del Día de la Madre en el que 19 personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de nueve y 10 años. Akein Scott de 19 años fue arrestado en Little Woods, situado al este de la ciudad, según confirmó Ronal Serpas, subdirector del Departamento de Policía.

Scott cuenta con antecedentes penales por posesión ilegal de un arma, resistencia a la autoridad, contrabando en la cárcel y posesión de drogas y sustancias peligrosas controladas. Su última detención ocurrió el pasado mes de marzo y no se sabe si se le declaró culpable de cualquiera de estos delitos. Se desconocen también los motivos por los que Scott habría perpetrado el tiroteo y la policía no ha revelado que hubiera más sospechosos.

Unas imágenes publicadas por la policía el lunes mostraban como, en menos de un minuto, un hombre vestido con una camiseta blanca y unos vaqueros se aproximaba a la multitud congregada para disfrutar del desfile, unas 400 personas, y comenzaba a abrir fuego. Tras disparar, el hombre huía de la escena corriendo. La policía identificó al tirador. Era Scott.

El pánico también ocasionó una estampida de gente que provocó caídas y momentos de confusión. La policía llegó a ofrecer 10.000 dólares por información para capturar al joven. Tras el tiroteo, el Departamento de Policía de Nueva Orleans informó que entre los 19 afectados había 10 hombres, siete mujeres, un niño y una niña, de 10 y nueve años, que "han sido alcanzados por las balas". Los dos menores tenían varias lesiones en el cuerpo pero se encuentran estables.

El FBI definió el suceso como violencia callejera, rechazando que fuera un atentado terrorista. Es la tercera vez que pasa algo similar en Nueva Orleans este año. El 21 de enero, durante el desfile del Día de Martin Luther King, otro hombre disparó a cinco personas, y durante el pasado Carnaval, otras cuatro personas resultaron heridas por otro tirador. Una ciudad azotada por la violencia. En 2012, ocurrieron 193 homicidios en Nueva Orleans, siete menos que el año anterior. En lo que va de 2013, las cifras muestran una tendencia a la baja.

El desfile se celebraba en un barrio de familias de clase media y de bajos ingresos. En 2012 su población había disminuido un 60% con respecto a 2005, año en el que el huracán Katrina azotó la ciudad dejando tras de sí 1.800 muertos y unos 128.000 millones de dólares en pérdidas económicas. Sus habitantes se han manifestado dos veces esta semana para que acabe la violencia en las calles.

El tiroteo ocurrió en medio del debate político sobre el control de armas en Estados Unidos y antes de cumplirse un mes del atentado durante el maratón de Boston en el que tres personas murieron y más de 180 personas resultaron heridas. Tanto este suceso como el perpetrado por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev en Boston acontecieron a plena luz del día y en eventos con una gran cantidad de gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia