Mundo

Deuda externa de Grecia es pagada por el pueblo

La eurozona no quiere hablar sobre la deuda por temor al efecto contagio.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:42 / 20 de julio de 2015

La deuda externa de Grecia es pagada por el pueblo. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo de Cadena A.“La deuda de Grecia se ha dado por una élite corrupta que se ha enriquecido, que ha dilapidado. Ahora todo el pueblo griego está pagando estos costos tan altos”, afirmó Lourdes Montero.

Agregó que Grecia pone su deuda impagable sobre la mesa para hablar, pero resulta que la eurozona que ahora es el Banco Europeo, la Comunidad Económica Europea y el Fondo Monetario Internacional no quieren hablar porque temen el efecto contagio a países como España.

Asimismo, para Iván Finot los que se endeudan son los políticos y los que pagan son los del pueblo porque se resta ingresos a la gente por medio del IVA y pensiones.

“Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los griegos quiere permanecer en el euro, se sienten más europeos que orientales. Así que se van a mantener con esta moneda y con el apoyo de Francia se va a terminar de encontrar un acomodo que no va a ir a ninguno de los extremos y finalmente se van a recuperar”.

Según Gabriel Loza, el tema es el mecanismo de estabilización europeo que se creó en 2010 y empezó en 2012 como un Fondo Monetario Europeo para salvataje y en este mecanismo, que es el que va a salvar los $us 90.000 millones, hay una estructura de aportes siendo el primero Alemania, el segundo, Francia; y el tercero, Italia.

“Lo que dijo Tsipras a Merkel sobre la deuda que Alemania le debía a Grecia por la I  y II Guerra Mundial no tiene fundamento”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia