Mundo

Diálogo entre Santos y las FARC se basa en cinco ejes

Proceso. Las negociaciones se iniciarán a mediados de octubre

Info FARC.

Info FARC.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:01 / 05 de septiembre de 2012

El Gobierno colombiano y las FARC confirmaron el cese de los acercamientos exploratorios para negociar la paz y anunciaron que las mesas oficiales de diálogo se iniciarán en la segunda quincena de octubre. La agenda conjunta de trabajo abordará cinco temas.

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones “discretas” que se han llevado a cabo “durante seis meses en La Habana, con el apoyo de Cuba y Noruega”, en las que se acordaron “el propósito, la agenda y las reglas del juego” para lograr un “acuerdo final” y cerrar el largo conflicto armado en Colombia, informó EFE.

Tras concluir la primera fase de los acercamientos, “tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real para terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar”, indicó.

Según la agencia española, Santos precisó que los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas.

El Mandatario anunció además que el diálogo de paz se celebrará en la segunda quincena de octubre en Oslo, y confirmó que los gobiernos de Cuba y Noruega seguirán siendo “anfitriones y garantes”, mientras que los de Chile y Venezuela acompañarán el proceso.

Guerrilla. Poco después de estas declaraciones, delegados de las FARC presentaron en Cuba un video en el que su máximo comandante, Rodrigo Londoño, ratificó la voluntad de esa guerrilla de comenzar el diálogo y agradeció las gestiones de los cuatro países acompañantes del proceso.

“Volvemos a una mesa, reconocidos como adversarios militares y políticos, convidados y protegidos por quienes nos persiguieron, acompañados y avalados por la comunidad internacional”, subrayó Londoño, según AFP.

Ambos anuncios fueron saludados enseguida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en un comunicado destacó “el compromiso inquebrantable” de Santos “con la búsqueda de una paz duradera”. En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez escribió en la red social Twitter: “¡Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz!”.

Aplazarán captura de guerrilleros delegados

La Fiscalía de Colombia anunció que suspenderá las órdenes de captura contra los guerrilleros que designen las FARC como sus delegados en las negociaciones de paz que entablará esa organización con el Gobierno en octubre.

“Una vez que los guerrilleros nombren sus representantes, el presidente (Juan Manuel Santos) debe reconocerlos mediante un acto, e inmediatamente los jueces tienen la obligación de suspender las órdenes de captura de esas personas”, dijo el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

El alto funcionario se expresó así después de que Santos anunciara el inicio formal de un proceso de paz con las FARC y confirmara un acuerdo marco con esa guerrilla para acabar con el conflicto armado.

Sobre los siete miembros del Secretariado de las FARC, decenas de comandantes y centenares de guerrilleros pesan órdenes de captura por varios delitos cometidos a lo largo de casi 50 años del conflicto más largo de América.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia