Mundo

'Diálogo difícil, pero abierto' entre Rusia y EEUU sobre crisis en Venezuela

Rusia es uno de los grandes aliados del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos busca apartar del poder por considerarlo un dictador.

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Ryabkov

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Ryabkov Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Roma

15:38 / 19 de marzo de 2019

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Ryabkov, se reunieron este martes en Roma para analizar la crisis en ese país sudamericano, "un diálogo difícil, pero abierto", aseguró el diplomático ruso.

"Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos", declaró Ryabkov a la prensa al término del encuentro.

Se trató del primer encuentro entre representantes de los dos países, que tienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela.

Rusia es uno de los grandes aliados del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos busca apartar del poder por considerarlo un dictador.

"Fueron conversaciones provechosas" afirmó Ryabkov, quien reconoció que "hoy no pudimos acercar nuestras posiciones, sobre todo por asuntos de principio", dijo.

"Entendimos mejor su visión y sentimos el pulso de la posición estadounidense", explicó.

Durante su permanencia en Roma Ryabkov se reunió también con "representantes" del gobierno italiano para hablar sobre el tema venezolano.

"Entendemos la especificidad de la posición italiana, que fue acordada con los otros países de la Unión Europea y con el Grupo Internacional de Contacto", recalcó el viceministro.

El gobierno italiano está a favor de elecciones "lo más rápido posible" en Venezuela, no reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino y considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro.

El viceministro ruso agradeció también la posición de Italia en contra de todo empleo de la fuerza para resolver la crisis en ese país.

Para el diplomático, Italia "puede contribuir en forma importante" a encontrar una salida a la situación venezolana y podría colaborar para que "la oposición tenga posiciones más constructivas hacia el diálogo con las autoridades de Caracas".

Ryabkov reconoció que "con Italia existen discrepancias sobre el enfoque de la crisis en Venezuela, como por ejemplo sobre la legitimidad de Maduro", dijo.

"Pero estamos abiertos a cualquier mecanismo de diálogo y creemos que es necesario intensificar nuestros contactos para evitar escenarios negativos", explicó.

El encuentro en Roma fue confirmado en un comunicado por el Departamento de Estado estadounidense. (19/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia