Mundo

Diálogo de paz con las FARC lleva seis meses

La guerrilla de las FARC calificó como “positivo” el balance de sus conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, al cumplirse los primeros seis meses del proceso.

La Razón / AFP / La Habana

01:14 / 21 de mayo de 2013

La guerrilla de las FARC calificó como “positivo” el balance de sus conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, al cumplirse los primeros seis meses del proceso.

“Estamos satisfechos (con la marcha de las negociaciones), no entiendo por qué dicen (algunos observadores del proceso) que el ritmo es lento”, declaró Iván Márquez, jefe del equipo negociador que dialoga en la isla con delegados del Gobierno desde el 19 de noviembre.

, que es también número dos de la guerrilla marxista FARC, subrayó que es “positivo” el balance de los primeros seis meses de diálogo, en los que las partes han tratado “de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas”.

La guerrilla ha descartado más de una vez acelerar las conversaciones, señalando que una “paz mal hecha, a las carreras, es peor que una guerra”. Márquez también opinó que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de buscar su reelección “libera” al proceso de paz de “presiones innecesarias de tiempo”, un día después de que las FARC afirmaran que lo importante es que “el proceso de paz continúe”, salga Santos “triunfante o no” en los comicios de 2014.

En la actual ronda, iniciada el miércoles, las partes intentan cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, antes de pasar a la participación política. Los otros temas en discusión son drogas ilícitas, abandono de las armas y la situación de las víctimas del conflicto armado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia